A los referentes que en los últimos tiempos han aportado información respecto a la posible implantación de una nueva facultad de Medicina en la UPNA, este fin de semana se ha sumado el del presidente de decanos de Medicina. En una presentación del Colegio de Médicos de Navarra, Joaquín García Estañ aseguró que “no se necesitan más facultades de Medicina” en España, que “no es cierto que falten médicos” y que “cada comunidad autónoma quiere su facultad, incluso las hay que quieren más de una, pero debemos ser realistas y alejarnos de políticas partidistas y coyunturales”.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ya lo había advertido
El debate sobre si realmente hacen falta más médicos en España en realidad se encuentra zanjado como tarde desde la elaboración el año pasado del Informe «Demografía médica» publicado por la Organización Médica Colegial (OMC). Dicho informe rebate no sólo la idea de que haya una escasez actual de médicos en nuestro país, sino incluso una hipotética escasez futura debido a las jubilaciones previstas. Cuando se produce una escasez de personal, por tanto, no se explica por una supuesta escasez de médicos sino por razones organizativas.
COMPTOS y la OCDE
Los datos de la OCDE, por otro lado, dejan bien a las claras no sólo que en España no hay pocos médicos, sino que en realidad es uno de los países de la OCDE con más médicos por cada mil habitantes. Concretamente la cifra española es de 3,8, por sólo 3 de media entre los países de la OCDE. España se encuentra muy por encima de países como Francia, Alemania, Suecia, Japón, Gran Bretaña o los EEUU.
Por su parte, la Cámara de Comptos subrayaba en su informe sobre la UPNA que “la Universidad, como el resto de administraciones públicas, debe ajustar sus presupuestos a las actuales circunstancias económicas que están exigiendo, al conjunto del sector público foral, una contención importante del gasto público”. El informe incluía también una cita de Hernández Armenteros que consideraba cuestionable la persistencia de todas las universidades públicas en un exagerado desarrollo de sus respectivas ofertas de enseñanza y atribuyéndolo a “presiones sociales locales”, a “los propios intereses de los claustros académicos” y “una ausencia de diseños especializados de las ofertas docentes universitarias”.
El otro referente intelectual: Nafarroa Bai y el PSN
Frente a esta acumulación de evidencias, la referencia alternativa es el criterio de Nafarroa Bai y el PSN. Una alternativa que, como puede deducirse de todo lo anterior, parece mucho más basada en criterios políticos e ideológicos que en una necesidad real o en informes técnicos y profesionales. La acumulación de datos que señalan como innecesaria la creación de una facultad de Medicina en la UPNA, paralela a la insistencia del rector por implantar la carrera, hacen que haya que preguntarse por los referentes intelectuales del rector de la UPNA.