Desde la caída del Muro de Berlín la izquierda que no ha sido capaz de reciclarse y asumir el fracaso del socialismo real, incluyendo Aralar, Batasuna o incluso Izquierda Unida, busca un modelo que ya no puede ser la URSS para prolongar las viejas recetas del socialismo a través del siglo XXI. El referente clave de la nostalgia comunista, tras la caída de las tiranías del otro lado del Telón de Acero, ha sido Venezuela en la persona de Hugo Chávez, aparente descubridor del comunismo democrático. El “comunismo democrático”, sin embargo, se enfrenta a varias incertidumbres. Una de ellas es que cada día resulta menos democrático, y eso que aún no ha sonado el día en que pierda las elecciones para que pueda demostrar su auténtica naturaleza democrática. La otra es que Chávez acaba de anunciar en Venezuela (un país con una inmensa riqueza petrolera) la implantanción de la cartilla de racionamiento. Con escasa libertad y con cartilla de racionamiento, el autoproclamado “socialismo del siglo XXI” empieza a parecerse sospechosamente al del siglo XX en todos los aspectos.
Noticia relacionada:
La revolución bolivariana de Hugo Chávez, ¿modelo para Zabaleta?
3 respuestas
¿Como era el grito ritual de Castro en Cuba? ¿»¡Socialismo o muerte!» o «¡Socialismo Y muerte»!? Por lo menos va a ser Socialismo y miseria. ¡Cosas veredes, Sancho!
Socialismo y muerte y socialismo y miseria, a juzgar por lo ocurrido durante el siglo pasado son inseparables.
Pero aquí en España es pijo-socialismo y chollisueldos (solo para los elegidos) y mierda (lo siento pero es así) para el resto.
¡Sálvese quien pueda!
Zapatero: – » Elenita, apunta el nombrecito de la cartilla, que algo habremos de hacer en breve»… «y tú Sin-des-cargas, llama a alguien del clan de la ceja para una tormenta de ideas y ver cómo se lo endosamos al populacho, a ver que demonios inventamos esta vez»
EXTRACTO SACADO DE CONVERSACIONES GRABADAS CON MICRÓFONOS OCULTOS EN MONCLOA, MARCA «RUB-AL-CABA»