El gobierno de la CAV incumple el protocolo firmado sobre la ETB el año pasado

La emisión legal de la ETB pasa necesariamente por la firma de un convenio entre los gobiernos de la CAV y de la Comunidad Foral de Navarra. Las bases de ese convenio que se tiene que firmar para que la ETB emita en Navarra, por otra parte, ya están prefijadas en el Protocolo General de Colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, que se acordó el 3 de julio de 2009 y rubricaron con su firma Miguel Sanz y Patxi López. Como van a comprobar, las maniobras de la ETB para desembarcar en Canal 6 y Canal 4 nada tienen que ver con las bases pactadas que tienen que definir el convenio, las cuales determinan que la difusión de la ETB se tienen que llevar a cabo “a través de un nuevo multiplex de TDT”, cuyos costes de transporte y mantenimiento corresponden a la ETB. Así queda de manifiesto en la primera claúsula del protocolo firmado al respecto:

Primera- Para la difusión de los servicios de Euskal Telebista en Navarra, el Gobierno de Navarra autoriza a que, a través de un nuevo multiplex de TDT, se puedan difundir en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra los canales ETB1 y ETB2.

El Gobierno de Navarra se compromete a prestar el servicio de difusión del multiplex en toda la Comunidad Foral de Navarra en condiciones de mercado, correspondiendo a la televisión pública vasca el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas (ETB 1 y ETB 2).

¿Y si la ETB no cumple?

Si la ETB no cumple sus compromisos, la solución nos la ofrece la octava claúsula del protocolo, que prevé la resolución unilateral del acuerdo si una de las partes considera que la otra incumple alguna de las claúsulas del mismo.

Octava.- Si cualquiera de las partes firmantes de este protocolo considerase que se ha incumplido alguna de las cláusulas del mismo o de los acuerdos que lo desarrollen, podrá proceder a su resolución unilateral, notificándolo fehacientemente a la otra parte.

Llama por tanto la atención la pasividad del Gobierno de Navarra cuando, a tenor de lo ya firmado, sólo caben dos opciones: que la ETB cumpla lo acordado o que el Gobierno de Navarra resuelva el contrato.

Noticias relacionadas:

El desembarco de la ETB en Navarra al detalle

La dudosa legalidad del desembarco en Navarra de la ETB a través de Canal 6 y Canal 4

Protocolo respecto a la ETB firmado por Navarra y la CAV en 2009

Compartir este artículo

7 respuestas

  1. cuando nos encontremos en una democracia – no en una dictadura de partidos políticos – esta pasividad del Gobierno de Navarra no podrá ocurrir.

  2. Ahora en Euzkadi gobierna el Partido Socialista. En Navarra Sanz gobierna con el apoyo del Partido Socialista. Anzizar, personaje inluyente del entorno socialista, se hace con los canales de Canal-4. Esta operación ha contado con el apoyo de los principales lideres del partido Socialista de Navarra y también con el de algunos asesores del entorno del Presidente del Gobierno.
    La ETB quiere tener señal en Navarra. El nuevo multiplex de TDT resulta muy caro. La solución Anzizar se presenta, como dirían algunos » A Güebo».
    La cuestión es ¿La operación de la venta de Canal 4 al «grupo» que representa Anzizar llevaba implícito el acuerdo con ETB? A la vista de la pasividad del Gobierno de Sanz en todo este embrollo, creo que sí.
    En todo este asunto hay muchas cuestiones oscuras por no decir turbias. Al igual que en lo que se refiere a la CAN nos iremos enterando a través de este confidencial. Las cosas realmente importantes, por desgracia, no son noticia para los medios de comunicación tradicionales de Navarra

  3. está claro que Miguel Sanz, UPN, Diario de Navarra, etc saben algo más del tema, están de acuerdo y/o avisados, si no tanta calma no es normal

  4. deberíamos aplicar los consejos del Imán del videoblog, para golpear -verbalmente, se entiende- a Sanz Miguel, UPN, Diario de Navarra, … y a nosotros mismos para despertar de este mal sueño…
    Seguimos anestesiados.
    Animo

  5. la pasividad de Diario de Navarra es muy comprensible … y esperada. Miguel Sanz nombró consejero de Caja Navarra al Director de Diario de Navarra. Lo que es inaudito según la inveterada tradición de este periódico.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín