PSN
Entre el 6 y el 21 de septiembre, el PSN afrontará un proceso de presentación de candidatos en el que Roberto Jiménez, como anuncia en su blog, tiene la confianza del PSOE para liderar el cambio en Navarra. Es decir, que Roberto Jiménez es en Navarra lo que Trinidad Jiménez en Madrid: el candidato de Ferraz. Ahora bien, no parece que Roberto Jiménez vaya a tener que enfrentarse en primarias a ningún Tomás Gómez para hacerse con el puesto. Una lástima, puesto que Jiménez también presume en su blog de que no le gustan “las designaciones a dedo o digitales”. Eso sí, tras haberse declarado previamente como candidato oficial del aparato del partido.
Nabai
Más movida se presenta la elección del candidato en Nafarroa Bai. A estas alturas, todos sabemos que la pluralidad de la coalición se reduce a que todo se decida entre Aralar y EA. No obstante, el choque está servido entre Patxi Zabaleta (candidato de Aralar) y Uxue Barkos (candidata “independiente” de EA). La enésima reelección de Zabaleta como coordinador general de Aralar demuestra que el apego al poder del de Leiza supera en mucho al que podía esperarse de un poeta.La elección de Uxue Barkos, por otra parte, abriría el proceso de elegir otro candidato de Nabai a la alcaldía de Pamplona.
UPN-CDN
Precisamente la candidatura de UPN a la alcaldía de Pamplona es otra de las incógnitas importantes de la presente temporada. La salida de Yolanda Barcina podría abocar la sucesión de José Iribas. Sin embargo, la aritmética electoral en 2007 demostró que UPN hubiera obtenido mayoría absoluta en el ayuntamiento de Pamplona en caso de haber concurrido en coalición con CDN. Para el centro derecha, en ningún lugar de Navarra tiene demasiado sentido despreciar los varios miles de votos del CDN, pero menos que en ninguna parte en Pamplona donde José Andrés Burguete también podría ser un buen candidato. Esta candidatura, adicionalmente, podría servir para lubricar un acuerdo UPN-CDN que evitara con carácter general una eventual pérdida de votos del centro derecha (si el CDN no alcanzara el mínimo legal del 3%). Un pacto de esta naturaleza, además, no estorbaría la capacidad de UPN para pactar posteriormente ni con el PSN ni con el PPN, si así se hiciera necesario a la luz de los resultados electorales.
PPN
La otra gran pregunta, evidentemente, es quién será el cabeza de lista al Parlamento Foral del PPN. Significativamente, siendo actualmente nadie la alternativa a Cervera, la cuestión a fecha de hoy no es si el candidato será Gary Cooper o Santiago Cervera, sino solamente si será o no Santiago Cervera. Esta incógnita, junto a todas las anteriores, será no obstante una de las que necesariamente tendrá que resolverse en los próximos meses.