No se trata, ni mucho menos, de un hecho específico navarro. La siguiente gráfica expone en toda su crudeza el cambio de ciclo. Los precios de la vivienda venían subiendo ininterrumpidamente. El único cambio era el ritmo de crecimiento. La situación ha cambiado desde abril y los precios han empezado a caer, no a crecer menos.
En otro orden de cosas, hemos conocido la Encuesta de Coyuntura Industrial en Navarra correspondiente a septiembre del 2007. Las conclusiones del estudio son que “Se debilitan las opiniones empresariales sobre la evolución y demanda de bienes industriales”. Además, baja el nivel de utilización de la capacidad productiva, sugiriendo exceso de capacidad. La evolución de este indicador, además, es peor que en el resto de España y en la UE.
Ayer mismo, el Dow Jones experimentó un retroceso del 2,6%. El detonante fueron las dudas que siguen surgiendo acerca de los problemas en el sector bancario. Esta vez le tocó al Ctitigroup, que se dejó en un solo día casi el 7%. Desde sus máximos anuales, el gigante americano lleva una caída del 32,5%.
De momento, aquí aún no nos estamos enterando, pero allí el ISM manufacturero cae al 50,9. Ah, y además de las subprime, ahora empiezan a hablar de las tarjetas de crédito…