El pasado viernes, apenas recién creado, el grupo «los etarras son asesinos y no luchadores por unas ideas como dice NaBai» fue retirado de Facebook. La medida, presumiblemente se tomó ante alguna queja elevada a la red social. Fermín Alonso, presidente de Juventudes Navarras, declaró al diario ABC que se les había notificado como causa que “los grupos ofensivos, amenazantes u obscenos no están permitidos, como no lo están los que atacan a individuos o grupos de personas concretos».
Las razones de Facebook resultan difícilmente sostenibles en tanto en cuanto el nombre del grupo alude a unas declaraciones de Patxi Zabaleta y al hecho poco discutible de que los etarras son asesinos. Por tanto no hay ataque, ofensa ni amenaza, o en todo caso habría que atribuírselos al propio Zabaleta puesto que las declaraciones son ciertas. Por otro lado resulta patente el gran número de grupos de Facebook que sí incurre en alguno de esos supuestos sin ser eliminado.
MUERTE AL GRUPO ‘Por el cierre del grupo «Muerte a Intereconomia»‘
Me dan ganas de vomitar cuando veo INTERECONOMIA
BOICOT A MARCAS QUE SE ANUNCIAN EN INTERECONOMIA
Aznar, ves a prendre pel cul / Aznar, ves a tomar por culo!
Pot aquest burro català tenir més fans que Mariano Rajoy?
A mí también me da arcadas la boca-chocho de Rajoy
PRESUNTA MUERTE A INTERECONOMÍA
Todo ello provocó durante el fin de semana la inmediata reacción de la red y la creación de un nuevo grupo llamado «por la libertad de expresión en Facebook frente a ETA y quienes les apoyan». En esta ocasión Facebook ha revisado su decisión inicial y ha repuesto este lunes el grupo eliminado con su título original: «los etarras son asesinos y no luchadores por unas ideas como dice NaBai». Da la impresión de que si alguien se siente molesto por la publicación de lo que dijo Zabaleta, mejor haría recriminando a éste sus palabras en vez de tratar de silenciar a los grupos de Facebook que se limitan a recoger sus declaraciones.