La confluencia de varios elementos alimenta en las últimas semanas la posibilidad del anuncio de una tregua de ETA. Entre estos, y ante todo, el progresivo acercamiento de las elecciones municipales y autonómicas en mayo del 2011. En estos momentos, ETA carece de unas siglas legales con las que poder presentarse en las elecciones e influir en las instituciones. Resulta lógico pensar que siendo del máximo interés de ETA su presencia en las instituciones, pueda realizar movimientos que faciliten esta presencia. Otro elemento en este sentido es el proceso de acercamiento entre Batasuna y Eusko Alkartasuna. La semana pasada, sin ir más lejos, EA anunciaba que su “confluencia soberanista” con Batasuna era ya “irreversible”. Como es lógico una confluencia de tipo electoral entre Batasuna y EA no sólo podría resultar ilegal, sino poco explicable para la opinión pública e incluso para las propias bases nacionalistas al margen de un escenario de tregua. Una tregua sería la aportación evidente de ETA a facilitar esa “confluencia”.
Como reflejo del ambiente inquieto que se respira en los medios, sirva de ejemplo este pequeño resumen de prensa:
Fernando Jáuregui en «Herrera en la Onda»: «Hay contactos, no negociación, con ETA para una declaración de tregua antes de agosto»:
Una dirección en apuros enfrentada al dilema de la tregua. La decisión de declarar una tregua o retomar los atentados será tomada por un reducido grupo de miembros de ETA
http://www.publico.es/espana/316715/direccion/apuros/enfrentada/dilema/tregua
Basagoiti avisa de una posible tregua de ETA para «colarse» en las elecciones
Una tregua de ETA, en cualquier caso, poca relevancia política puede tener si no se produce paralelamente una relajación por parte de las instituciones. Resulta por ello de especial interés la postura en los medios del gobierno, que naturalmente también ha entrado en el debate:
Ares: una tregua de ETA no bastaría para que HB esté en las elecciones
Blanco rechaza una nueva tregua de ETA, «cada vez más débil»:
http://www.20minutos.es/noticia/721827/0/
El PSE niega «contactos ni contactillos» con ETA sobre una posible tregua. Pastor cree que «ante la extrema debilidad» de ETA, «todo el mundo especula sobre su posible final», y llama a «acabar» con la banda.
Rubalcaba, más sibilino, se limita a declarar que el gobierno «no tiene ninguna información, ni de que la vaya a haber (una tregua) ni de que no la vaya a haber».
Un comentario
Con el desastre de gestión económica del Sr. Rodríguez Zapatero su olfato de político profesional (que realmente es muy bueno) le indica que la única manera de poder seguir en su poltrona es consiguiendo el cese de la violencia «como sea», en frase muy del Sr. Presidente.
El problema no es que el Sr. Rodríguez Zapatero tenga ideas geniales, sino que sus ocurrencias carezcan de contrapeso. Eso es lo propio de una autocracia que es lo que ha denegerado el régimen de la Transición.
Un sistema de libertad política tiene las suficientes garantias y contrapesos para filtrar las ocurrencias del gobernante y que sus medidas no sean tan odiosas para la mayoría.