Al gobierno socialista de Navarra no le va bien con la Sanidad. Esto un problema porque después de todo el tiempo que llevan creciendo las listas de espera, se cierran centros o se recortan servicios, cunde la sensación de que no se puede esperar una mejora con este ejecutivo y sus políticas, ni siquiera con una fiscalidad asfixiante y cifras récord de recaudación. El problema es que para desviar la atención de la Sanidad la cosa no está fácil. El mercado labora lleva años atascado, y eso que estamos en un momento de vacas gordas, crecimiento global y viento a favor. Ni soñar con recuperar las cifras de empleo del año 2007. Por no ser, ya ni somos la comunidad con menos paro de España, como solíamos ser antes de los gobiernos del “cambio”, que en todas las magnitudes relevantes ya se ve que ha sido un cambio pero a peor. De la seguridad mejor ni hagamos mención. ¿Podremos decir algo bueno al menos de la evolución de la Educación? Pues según el último informe internacional que se acaba de publicar, parece que tampoco.
El TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) es un estudio internacional que se elabora cada 4 años promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Este informe evalúa las competencias en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria.. Es la primera vez que vemos a Navarra participar en este estudio por lo que no tenemos datos comparables respecto a estudios anteriores. Lo que ahora sabemos es que los resultados no son buenos. Tampoco se trata de un naufragio aislado, puesto que los resultados de Navarra en PISA también revelan la decadencia respecto al sistema educativo en Navarra, y en PISA si que tenemos datos comparativos con el pasado.
Volviendo al citado TIMSS, el caso es que revela que un 30% del alumnado de 4º de Primaria en Navarra tiene nivel bajo o muy bajo en Matemáticas y Ciencias. Si ya esto debería resultar tan preocupante como escandaloso, y aunque se dice que mal de muchos consuelo de tontos, la cosa es que la situación no mejora nada cuando nos comparamos con los demás. Somos cuartos en Matemáticas y quintos en Ciencias. Pero no respecto a las 17 comunidades autónomas, sino a respecto a las 9 que participan. O sea, que no somos la 4ª y 5ª respecto a 17, sino respecto a 9.
¿Puede ser el problema todavía peor? Pues sí, porque resulta que encima somos la segunda comunidad española con mayor gasto por habitante en Educación. O sea, que todas las comunidades que tenemos por delante encima tienen mejores resultados gastando menos que nosotros en Educación.
Los gobiernos cuatripartitos del “cambio” y “progreso” son para Navarra la historia de un proceso de decadencia, y ahí están los datos para corroborarlo, da igual el apartado de la realidad que elijamos para compararlo. El mayor problema, con todo, es que los navarros parecemos haber decidido votar ideología en vez de resultados, lo cual resulta curioso. Es decir, lo lógico sería abrazar la ideología que ofrece mejores resultados. ¿Cómo llamar a seguir votando la ideología que ofrece peores resultados? ¿Fanatismo? Los gobiernos que más polarizan son los que ofrecen peores resultados por este motivo. El remate del desastre es que estamos pagando más que nunca por tener peores resultados que nunca. ¿Y cómo llamar a pagar cada vez más por tener cada vez peores resultados? ¿Mala gestión? No, aunque es casi lo mismo la respuesta precisa para sacar buena nota es “socialismo”.
Un comentario
Hubo un tiempo en que Navarra era puntera en empleo, en sanidad, en educación, un tiempo en que la gente trabajaba bien y en Navarra se vivía muy bien. Llegaban las fiestas y TODA la gente se lo pasaba muy bien, unos con otros, había «chispa», humor, se palpaba la felicidad por la calle.
Luego llegaron los socialistas y se acabó. Echaron todo por tierra. Los socialistas, los tristes, los aguafiestas.