El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, anunció ayer la reducción de su Gobierno de 10 a 7 consejerías y la disminución del número de fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos de 93 a unas 40. Las consejerías que desaparecen o se refunden son Administraciones Públicas; Cultura, Turismo y Artesanía e Industria, Energía y Medio Ambiente.
Es la segunda vez que Castilla-La Mancha reduce en esta legislatura el número de consejerías. En agosto de 2008 pasó de 14 a 10 consejerías, de modo que ahora el gobierno de la comunidad puede presumir de haberse convertido «en el más reducido de España».
Adicionalmente, se propone la reducción del 10% en el gasto corriente. Se espera que el conjunto de las medidas adoptados suponga el ahorro de más de 100 millones de euros. Barreda justificó la medida en «la austeridad y control que exigen los tiempos».
La Junta «cerrará, concentrará o se ausentará» de medio centenar de empresas públicas, fundaciones, consorcios u organismos autónomos.
El gobierno de Navarra incluye actualmente 12 departamentos. Un número que es exactamente el doble que en 1979. En 1995 sólo había 8 y únicamente 9 en 1999.