No se quién inventaría esto de los créditos bancarios pero vistos sus efectos supongo que el Diablo o alguien de su entorno más próximo. Debe ser muy complicado mantenerlo en un término medio sensato. O se desmanda provocando el derroche o se cierra el grifo ahogando a los emprendedores. Llevamos décadas viviendo del esfuerzo futuro y estructurando todo el discurso de progreso en un único concepto: «el crecimiento». Todo en esta vida está llamado a crecer, naturalmente, desde los microbios a los árboles más altos. Y todo tiene su límite natural a partir del cual la enfermedad remite y el árbol cae. En las comunidades humanas ocurre lo mismo, no hemos querido entender que -aunque se disfrace de «sostenible»- es imposible que un crecimiento perpetuo se desarrolle sin daño para el prójimo o para el ecosistema natural. Ahora estamos en una fase de ausencia de crédito. ¿Cuánto durará? ¿Será -además de traumático- beneficioso a medio plazo este aterrizaje? ¿Aprenderemos de una vez que la felicidad no consiste en tener lo que se quiere sino en amar lo que se tiene?
2 respuestas
Don Jerónimo, es que la banca española tiene que devolver (refinanciar parece dificil, con la que está cayendo) la bonita cifra de 340.000 millones de euros… no tienen dinero, don Jerónimo. Bueno, lo tienen, pero no para prestarlo, sino para devolverlo.
En esas condicones, pensar que la economía va a despegar en uno o dos años es ilusorio. Falta dinero, falta el combustible líquido que ha hecho funcionar el avión estos últimos años. Ahora hay que pagar el gasto. Las familias han pasado de una tasa de ahorro del 8% al 25%. El dinero no falta, pero hay que pagar la cuenta.
Además, 1º ¿cuántos euros «deben» (en sentido amplio) las diversas Administraciones Públicas a las Entidades de Crédito y Ahorro? 2º ¿cuántos créditos (en sentido amplio) tienen concedidos Cajas y Bancos a los empresarios-proveedores de las citadas Administraciones?