Lo de Txapote es culpa de todos, ¿no?

Media España asiste perpleja a la reforma legal que permitirá a Txapote cenar en casa por Navidad, en su caso más probablemente por el solsticio. ¿Cómo ha podido pasar? ¿Es culpa de todos? ¿De nadie? ¿Qué responsabilidades se deben asumir y que moraleja cabe sacar?

Desde luego las responsabilidades no se pueden repartir en este caso por igual. Decíamos que media España y no toda España asiste perpleja a este bochorno porque esa es la lamentable verdad. A media España seguramente no es que le de igual sacar a la calle a Txapote a cambio de su voto, es que seguramente le parece muy bien. De hecho la preocupación del PSOE por la repercusión electoral de este asunto parece cercana a cero. De todos los partidos que votaron la reforma el PSOE no era uno de los que no sabía lo que estaba aprobando, ni es uno de los partidos que están utilizando su desconocimiento para excusarse. Esto es así porque no teme que sus votantes se vayan a enfadar. No necesita disimular.

La reforma legal que permitirá a Txapote y otros asesinos de ETA salir a la calle casi con carácter inmediato ha sido aprobada por unanimidad en el Congreso, pero no todos han estado uniformemente equivocados al votar semejante cosa. Medio Congreso, de hecho algo más de medio Congreso, sabía perfectamente lo que estaba votando y quería los efectos de lo que se estaba votando. Era incluso consciente de que se trataba de un pago. Presos por Presupuestos. No sólo eso, sino que ya hace años que el mundo podemita, que incluye a Sumar, viene repitiendo la idea de que hay que soltar sin más a todos los asesinos de ETA. La gente que viene del entorno de Pablo Iglesias no desea con menos intensidad la liberación de los etarras que la propia izquierda abertzale. Hay está la hemeroteca para probar esta afirmación.

Por supuesto si a alguien no se le puede reprochar nada por esta votación es a Bildu. Bildu ha votado exactamente lo que quería votar. Otros pueden haber votado sin saber, o sabiendo y estando en contra pero votando no obstante a favor a cambio de mantener el poder o sacar adelante unos presupuestos. En el caso de Bildu se trata de una votación por convicción y ajena a cualquier contraprestación. Ya dijo Otegui que son su gente, suspresos (“tenemos 200 presos”). A Bildu se le puede reprochar querer lo que vota, pero no el no saber lo que vota.

Nadie es aquí por tanto inocente, aunque nos encontremos ante dos responsabilidades distintas. Unos por votar esto a sabiendas, y otros por no saber lo que estaban votando. Unos y otros son culpables de cosas distintas, pero culpables de algo son todos. Naturalmente los que votaban a sabiendas son mucho peores, pero aquí todo el mundo merece un reproche.

A la oposición hay que reprocharle que haya aprobado algo promovido por el sanchismo sin saber lo que estaba aprobando. ¿Acaso no hay que poner en inmediata cuarentena cualquier cosa que promueva el sanchismo? Todo lo que promueva el sanchismo debe ser sistemáticamente votado en contra hasta que se demuestre lo contrario y hasta que el sanchismo ofrezca algo a cambio del voto. No puede ser que el sanchismo le haga un cordón sanitario a la derecha y la derecha no se lo haga al sanchismo. No puede ser que los socios de Sánchez no le den nada a Sánchez si no es por un precio y la oposición esté dispuesta a darle gratis su voto a Sánchez. Y por supuesto no puede ser que la oposición vote algo a favor de Sánchez y encima no sabiendo lo que vota. A Sánchez y sus socios no se les puede votar nada sin pasar antes por un implacable proceso de examen y descontaminación. En caso de duda, siempre NO.

El problema de que esto haya pasado es si puede volver a pasar. ¿Qué garantías nos ofrece la oposición? ¿Va a rodar alguna cabeza? ¿Alguien va a asumir la responsabilidad en forma de dimisión para que le quede claro al siguiente responsable que hay que pagar un precio por este tipo de errores? Y sobre todo, si se ha votado algo que no se entendía o que ni siquiera se había leído, ¿va a haber alguien en el futuro que lea lo que se aprueba o que sea capaz de entenderlo? ¿Los mismos que no leen o no entienden pueden garantizar que esto no vaya a volver a pasar? No es lo menos bochornoso en este asunto que, para poder sacarlo adelante, PSOE y Bildu han tomado por tonta a la oposición y han dado por hecho que se la iban a colar sin ninguna dificultad, dándoles los hechos la razón. Está muy bien pedir perdón. Es necesario pedir por esto perdón. Pero sobre todo hace falta hacer algo para que no vuelva a hacer falta volver a pedir perdón.

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Una vez más el nacionalismo vuelve a ganar

    Lo único que puede consolar es que está cada vez más cerca el día que eso no vuelva a ocurrir, y si no tiempo al tiempo, ya lo verán

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín