El Banco de España considera que la Caja Rural de Navarra “se apartó de las buenas prácticas financieras” en un caso “swap”.

Ante la reclamación de un cliente, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha considerado que la Caja Rural “se apartó de las buenas prácticas financieras”, al ofrecer conjuntamente a un préstamo a tipo variable un instrumento de cobertura que , frente a los estipulado por la Ley 36/2003, no resultaba equivalente a haber contratado un préstamo a tipo fijo.

Desde la perspectiva de las buenas prácticas bancarias, señala el informe, “no puede considerarse adecuada la actuación” de la Caja Rural al ofrecer al cliente “una cobertura imperfecta” sobre el riesgo de interés de su hipoteca, en vez de ofrecer un instrumento de cobertura más adecuado.

El contrato analizado estipulaba que durante cada uno de sus 4 años de vigencia, la Caja Rural abonaría al cliente el Euríbor a 6 meses. El cliente, por su parte, tendría que abonar a la Caja Rural el 4,77% si el Euríbor era igual o inferior al 5,40%. Si el Euríbor era superior al 5,40%, el cliente pagaría el Euríbor menos el 0,10%. Analizando el producto desde el punto de vista de la Ley 36/2003, el Banco de España establece que el producto comercializado no cumple el objetivo legal de ofrecer estabilidad en los costes financieros a los titulares de un préstamo hipotecario a tasa de interés variable. El producto examinado, sencillamente, no ofrece los mismos resultados que un préstamo a un tipo de interés fijo.

El Banco de España, además, señala que el préstamo hipotecario a tipo de interés variable fijaba un mínimo o “suelo” fijado en el 2,75%, que el cliente debía pagar aunque el Euríbor descendiera por debajo de dicho “suelo”. Sin embargo, el contrato de permuta financiera no incluía ningún “tope mínimo” que la entidad financiera debiera pagar para que el contrato de permuta ofreciera una perfecta simetría con los intereses del préstamo.

Por su interés periodístico, y por el importante número de afectados por los “swap” en Navarra, a continuación reproducimos en su integridad el informe emitido por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España en relación a este caso.

Pinchar este enlace para ver la imagen a tamaño original.

Compartir este artículo

11 respuestas

  1. ¿Seguirán defendiendo en Caja Rural que estos productos FUNCIONAN COMO UN TIPO FIJO?
    Simultáneamente van «cayendo» sentencias contra otros bancos por la comercialización de productos con un funcionamiento idéntico. La última esta semana en León, el primer cliente particular (no pyme) que gana un juicio.

  2. Lo vamos a conseguir, poco a poco demostraremos cómo los bancos han colocado derivados financieros complejos al amparo de una Ley que debía protegernos como hipotecados.
    Esperamos con ansia una sentencia contra la CR Navarra, seguro que será pronto.
    Puedes consultar todas las sentencias judiciales y resoluciones del Banco de España en:
    http://asuapedefin.wordpress.com

  3. habeis intentado arruinarnos la vida ,dentro de poco van a salir las sentencias contra vosotros ,dominais otros medios pero aqui son imparciales ,y leer lo que pensamos de vosotros CHORIZOSSSSSSSSSSSSSS

  4. Se está demostrando por fin que hubo malas prácticas bancarias en la comercialización de estos productos. De momento es el Banco de España el que nos da la razón, pero dentro de poco empezarán a hacerlo los jueces.
    Las rurales van a caer con todo el equipo, al igual que el resto de bancos que endosaron swaps a diestro y siniestro.
    ESTÁ DEMOSTRADO QUE NO ES UN TIPO FIJO. Así que no nos vengáis diciendo que lo es.
    Id preparando los bolsillos para devolvernos nuestro dinero.

  5. quiero decir que la avaricia rompe el saco. Yo soy cliente de caja rural y me parecería de pena que a la gente que iban de «listos» cuando contrataron estos productos le paguen ahora porque se hacen los «tontos». Cada uno que apechuge con lo que firma, y si no está de acuerdo que reclame, pero de mi dinero ni un euro…a los especuladores

  6. A mi me parece de pena la gente que se dedica a insultar al prójimo. Lo digo por lo de Chorizoos…….. Muy mal amigo, muy mal…..

  7. Marisa, mira, a diferencia de otros escándalos financieros que ha habido NINGUNO PIDIÓ DÓNDE GANAR DINERO, NINGUNO ES INVERSOR, Caja Rural aprovechó la confianza depositada en ellos para «regalarnos» derivados financieros de riesgo disfrazados de SEGUROS para las hipotecas. ¿Tú cuando aseguras tu casa quieres ganar dinero? Pues igual que nosotros, nos ofrecieron ESTABILIDAD, y nos están arruinando. Primero infórmate de qué se trata, y luego criticas.

  8. Juan, estoy de acuerdo contigo, no hay que caer en el insulto NUNCA, pero sin ánimo de justificar hay mucha gente al límite de sus fuerzas, de verdad, gente que ha perdido hasta su casa, no tienen casa ni hipoteca, pero tienen que seguir pagando una barbaridad por el falso seguro. Empresas que están cerrando…de verdad, es dramático para muchos.

  9. vale teneis razon de que no se puede insultar ,pero ya me gustaria a mi ver alguno en nuestra situacion te venden un seguro por telefono ,aprovechando la confianza en la caja rural ,te lian con datos cifras ,y tu dices pues vale si es bueno para nosotros adelante ,ahora nos vemos en el dilema si demandar o no ¿que hariais vosotros ? ¿insultarais ? os quemariais a lo bonzo ? ¿o cogeriais la escopeta del armario ?

  10. Entiendo que la gente debería informarse antes de opinar y criticar. El caso más habitual ha sido el de la persona a la que el director de su oficina, en el cuál confiaba, le llamó por teléfono ofreciendole un «producto extraordinario para excelentes clientes» que le aseguraba no pagar más de un interés fijado en contrato. Lo que se le «olvidó» comentarle es que ellos sabían o predecían que iban a bajar los intereses y que si eso pasaba las pérdidas para el cliente podían ser de cientos o miles de euros mensuales.

    Y no me extraña que quienes luego han intentado buscar una solución dialogando con la entidad y se han encontrado chulería y bravuconería, les insulten. Dudo que merezcan algo mejor.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín