¿Somos unos primos? Es la pregunta que cabe deducir del informe presentado por el gobierno de Rodríguez Zapatero a los grupos políticos. Este informe pretende preparar el terreno para la adopción de un gran acuerdo de consenso en materia energética. El informe señala que las primas a las energías renovables han elevado el coste de la electricidad un 5% en el caso de la industria española y hasta un 17% en el caso de los hogares respecto a la media de la Unión Europea. No se trata sólo de un castigo directo a los bolsillos de los españoles, sino de un lastre gigantesco para la competitividad de nuestras empresas. Se trata además de una grave alteración del sistema de libre mercado, en virtud de la cual los españoles tienen que reducir gastos en otros capítulos (perjudicando a otros sectores) para dedicar una cantidad de dinero extra a pagar la factura de la luz.
El gobierno pretende modificar antes del 1 de julio la regulación de las subvenciones a las renovables, que beneficia a grandes empresas como Acciona e Iberdrola, para garantizar la «sostenibilidad económica» del sistema. Irónicamente, las primas a las renovables se han venido justificando precisamente en nombre de la sostenibilidad del sistema. Sin subvenciones, por otra parte, resulta impensable la creación de parques eólicos u otras instalaciones no competitivas que generan energía a precios prohibitivos.
5 respuestas
¿Y qué haremos aquí con los Gamesas, Accionas y demás cuando de verdad se crean que los molinillos son para los niños en las fiestas?. La charca…
Ignorar la mentira, denunciada desde hace al menos un par de años, en sede universitaria y en la red (con peligro ¿o con certeza) de que te tildaran de ignorante y/o de traidor ¿a quién? ¿a qué? gentes de todo el arco político) no excusa de la grave responsabilidad de quienes so capa de tal y cual nos han hecho menos competitivos: no basta con reducir sueldos, entre los inputs la energía, y más en la industria, no es asunto menor.
Esos mismos pedirán ahora reducción de impuestos e incremento de las subvenciones para reinventar el motor de agua.
¿Son menos irresponsables por ignorantes?
No puedo sino romper una lanza a favor de las energías renovables, y del tejido empresarial tan rico que han creado para Navarra.
Otro tema es su sostenibilidad económica, pero no quiero pecar de sabelotodo intentando opinar en un terreno que ya se me escapa más.
Yo compre un huerto solar y mi visión es partidista. Page un 25 % y me endeude a 10 años (me quedan 7) durante los cuales no veo un duro. Podian pasar muchas cosas, pero nunca pense que una de ellas era que se iban a reducir las primas que estaban por escrito en el Boletin Oficial del Estado. Antes de comprar estudie las diferentes ofertas de huertos y me decidi finalmente por una empresa navarra. Reconozco que no me va mal (aunque no veo dinero en mi bolsillo), frente a otros huertos que tienen y han tenido muchos problemas. Ahora bien, como bajen las primas, no se como voy a devolver el crédito. Y cuando pasen los 7 años siguientes, el dinero que rente el huerto será para financiar la universidad de mis hijos (si quieren ir a ella y si valen). En fin, que y esta la cosa lo suficientemente mal para que además tengamos inseguridad juridica.
Cuando veas a los políticos pavoneándose de algo (nuestro querido presidente dando conferencias en Harvard sobre los molinillo) ponte a temblar. Es un buen criterio de inversión… Yo lo sigo desde hace tiempo y aunque no he ganado mucho, jamás he perdido.