El coste de la plantilla del Gobierno de Navarra llegó a 1.734 millones en 2023, un 7,75% más que en 2022. Puede que dicho así no suene muy alarmante, pero se trata de un dato estremecedor.
El coste de la plantilla del Gobierno de Navarra llegó a 1.734 millones en 2023, un 7,75% más. https://t.co/QdrCh7aZS8
— Diario de Navarra (@DiariodeNavarra) July 30, 2024
En los Presupuestos de 2016, los primeros aprobados por el entonces “gobierno del cambio” (ahora el cambio sería devolver al aberchalato a la oposición), presidido por Uxue Barcos, los gastos de personal ascendían a 1.179 millones de euros. ¿Hace falta ser un águila para ver que los gastos de personal se van comiendo cada vez más los Presupuestos? ¿Existe una correlación entre lo que sube el coste del personal del Gobierno de Navarra y la calidad de los servicios? Aparte de para tener que soportar una fiscalidad que asfixia el crecimiento de la economía foral, ¿dónde está el beneficio de este infierno fiscal?

Institución Futuro publicaba recientemente una comparativa interesante respecto a la proporción de trabajadores públicos en cada una de las comunidades autónomas. Navarra es la segunda con mayor proporción de empleados públicos por habitantes junto a Extremadura. El coste de todo esto es visible pero, ¿son visibles los beneficios? Antes de gastar más, ¿ha intentado alguna vez el gobierno gastar mejor? ¿Por qué los servicios no mejoran al mismo ritmo que los gastos si el gobierno no agota la vía de la eficiencia antes de gastar más?

Estar junto a Extremadura en esta clasificiación debería ser además un punto de meditación porque tampoco es que Extremadura, con todos los respetos, sea la locomotora de España ni un lugar referencial por la calidad y cantidad de los servicios públicos que reciben los extremeños. Aparte de costarnos mucho dinero, a lo mejor no es motivo de auto-enaltecimiento el ir pareciéndonos cada año más a Extremadura o a la RDA.
Un comentario
Teniendo en cuenta que el coste en salarios de la Policía Foral apenas supera los 50 millones al año, me parece excesivo el protagonismo en imágenes que se le brinda.
Yo pondría fotos de funcionarios nucleo en el Eroski un martes por la mañana, de celadores mirando el móvil por los pasillos del Hospital, de profesores de euskera concursando a las plazas de castellano para generar vacantes… No sé, hasta los 1700 millones se me ocurren fotos mejores.