Desolvidar: «Mientras que los Sanfermines giren alrededor del Encierro, seguiremos teniendo el orgullo de ser pamplonicas»

Uno de los sitios web más singulares de Navarra es DESOLVIDAR. Poliki poliki, y por el boca a boca, se ha ido consolidando como un sitio de referencia para las pequeñas historias de Pamplona, pero también de Navarra. Creemos que, a pesar de todo, es una joya que mezcla anécdotas con entretenimiento y merece ser más conocida.

Hoy entrevistamos a Pachi Mendiburu, su autor.

A continuación, se puede leer el contenido de la entrevista, acerca de la Wikipedia de Pamplona.

Muchos hemos podido leer durante años artículos de Patxi Mendiburu, fundador de Desolvidar. ¿Quién es Patxi Mendiburu? ¿Es tu sitio web casi como un hijo más?

Patxi es un profesor de Filosofía que, a punto de jubilarse en 2010, encontró una ocupación: hacerse cargo de una mascota (más que de un hijo) que todos los días le pide atención.

¿Qué es Desolvidar y por qué ese nombre? ¿Lo consideras una revista digital, un diario personal, una bitácora, un desahogo?

Aunque la RAE aún no acepta el término “desolvidar”, se trata de recuperar algo que estuvo pero ya no está en la memoria. Desolvidar es todo eso y más. A esa mascota no le gusta la misma comida sino variar el menú. Y cada día tiene -o encuentra- su afán.

¿Cómo empezó Desolvidar y qué es lo que te ha motivado a ello? ¿En qué año y de qué manera?

Empezó en las Navidades de 2008. Estaba haciendo un cursillo de informática y cuando presenté un trabajo el profesor se enfadó conmigo. Me dijo que yo podía hacerlo mucho mejor. Entonces le presenté “La última maestra de Peña”. Mira los comentarios 6. Patxi Lezaun y 7. Desolvidar. Ya volaba sin ayuda.

Eres capaz de sacar chispas a una piedra, a una canción, a un recuerdo y a una sombra. Cualquier rincón o persona es susceptible de ser protagonista en tu revista cultural. ¿Cómo se te ocurren los artículos?

De eso la culpa la tiene la filosofía, la metafísica, que se hace preguntas de cosas que parecen evidentes: “¿por qué hay ser y no más bien nada?”

Labor de investigación. Eres meticuloso y se ve un interés por los detalles que lo hacen más interesante si cabe. ¿Cómo haces esa labor de investigación, casi de arqueólogo?

Hoy, gracias a Internet, tenemos a mano infinidad de medios para resolver en pocos minutos y sin salir de casa problemas que antes exigían mucho tiempo y muchos viajes. Es una gozada poder resolverlos haciéndolo bien, que te quedes a gusto.

Hay quien te ha comparado con el Napoleón de Notting Hill, el libro de Chesterton donde el protagonista hace un reino de su calle. ¿Tu polis griega y tu reino favorito es Pamplona? ¿Y una calle de la vieja Iruña, quizás Dormitalería?

Soy de los que creen que la verdadera patria del hombre (y de la mujer, por supuesto) es la infancia. Yo viví los 10 primeros años de mi vida en Dormitalería y tengo infinitos recuerdos del Arcedianato, del Redín anterior al Caballo Blanco… Sigo buscando a aquel Pachicu de pantalón corto que, con una pastilla de chocolate (Layana o Seminario) dentro de un cacho de pan, iba corriendo hacia el Redín.

Pamplona, Iruña, Irroña, Iruñea. ¿Qué nos puedes decir de esta eterna polémica, que de esto sabes un rato?

Iruña, por supuesto. Ahora les ha dado por decir esa ridiculez de “la Vieja Iruñea”, cuando se dice desde hace 5 años escasos. Lo malo del batúa (tan necesario, por otra parte) es que no ha sabido respetar lo tradicional y ha entrado como un elefante en una cacharrería en palabras tan navarras, del romance navarro, como Echavacoiz, destrozándolo en Etxabakoitz, cuando más de un siglo antes de la llegada de Castilla tenemos textos como este: “A Johan d’Echavacoiz, por la dicha arca de noguera puesta en el dicho coro, 6 libras, 13 sueldos, 4 dineros.” Gastos de la Catedral de Pamplona [Documentos Lingüísticos Navarros. Fernando González Ollé] Año de 1400.

¿Ha perdido Pamplona su aire de pueblo grande o es ahora una especie de sociedad anónima? ¿Qué tradiciones locales son las que más te gustan y por qué? ¿Y de Navarra?

Mientras tengamos el Encierro, Pamplona mantendrá su personalidad, única en el mundo. El día que, por un malentendido animalismo, no venga el toro a Pamplona, los Sanfermines serán una Aste Nagusia cualquiera. Dice Cossío que «la cuna del toreo a pie fue Navarra (…) pero su transformación en arte se debe a Andalucía”. Lo dicho, sin el toro no hay tradición ni en Pamplona ni en Navarra.

Música. Es otro de tus puntos fuertes, las letras de canciones viejas y nuevas que tengan un sabor y un alma, y quizá que sean cantables. ¿Por qué?

Empecé con Francisco de Val, un compositor aragonés olvidado hasta en el pueblo donde nació. Seguí con Iñaki Lacunza (y La Cofradía musical de San Saturnino), que ha compuesto canciones para lo más bonito de Pamplona. Y no digamos nada de Gorritxo y el grupo Elkhos… Centenares de vídeos y muy trabajados.

Este año hay un pueblo en Navarra que celebra sus primeros 1.100 años como pueblo del que a buen seguro tienes buenos recuerdos. ¿Alguna anécdota de Gallipienzo? ¿Y de Petilla?

A Gallipienzo fuimos durante 20 años todos los fines de semana con la misma ilusión de la primera vez. 20 km desde el puente hasta Carcastillo y Murillo el Fruto y todo para mí.

¿Te ves en la estela del historiador Lacarra, de Iribarren y su vocabulario navarro, o de tantos ilustres que han recuperado la memoria?

Arazuri, Iribarren, Ángel María Pascual, Iriberri, grandes maestros de los que cada día aprendo algo.

¿A Pamplona y Navarra no la van a reconocer ni la madre que las parió o sabremos adaptarnos y renovar la tradición manteniendo algunas esencias?

Lo dicho: mientras mantengamos el toro y los Sanfermines giren alrededor del Encierro, seguiremos teniendo las mejores fiestas del mundo y el orgullo de ser pamplonicas.

¿Personaje favorito de Pamplona del pasado y otro del presente? ¿Y de Navarra?

De Navarra, aunque no sean nacidos aquí, Victoriano Juaristi, quien dominaba muy distintos campos del saber, tanto a nivel teórico como práctico, y Julio Caro Baroja, que me hizo entender la grandeza de Navarra. De Pamplona, al que más le debo es a Arazuri y con el que más disfruto es con José Miguel Iriberri, que además es un buen amigo.

Tu canal de YouTube es otra joya de la musicología popular. No te pediremos que nos cantes porque las malas lenguas dicen que eres mejor con las artes escritas. ¿Canciones y letras favoritas?

Sin duda, lo que más valoro son las canciones de mi infancia que he sacado del olvido, aunque haya tenido que cantarlas yo mismo.

Alimentar un digital sin ingresos y con tantos seguidores (y algunos detractores) durante tantos años es una tarea que exige mucho compromiso. (En Navarra Confidencial, que llevamos casi 19 años, lo sabemos bien :-)). ¿De dónde saca Patxi ánimos y fuerzas para contrastar tanta información y seguir adelante?

Cuando en 2014 me dio el infarto, pensé que me quedaba poco tiempo de vida y me tomé Desolvidar como una misión. Luego ha ido mejorando mi salud y ahora me lo tomo más como un entretenimiento que, además, te enseña muchas cosas. Todos los días aprendo unas cuantas cosas. Y eso, el afán de conocer, engancha. Por tanto, no me hace falta sacar fuerzas ni ánimo porque sacar adelante la entrada de cada día es un estímulo.

¿Algún consejo a Navarra Confidencial?

Siendo Navarra Confidencial más veterano, soy yo quien necesita el consejo. Pero, por si a alguien le viene bien, este es mi lema: «Cada día tiene su afán. Constancia, constancia y constancia. Resistir -y además disfrutando- es vencer».

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín