El dato cuqui del récord de ocupados en España

España va como una moto. Los datos que apoyan esta afirmación se ponen en el escaparate y los datos que la desmienten se esconden en el almacén. Es por esto que, por lo que se refiere al mercado laboral, el gobierno y sus satélites mediáticos sólo hablan del récord de ocupación. Hay más gente que nunca trabajando en España. No es una moto, es un cohete. Las políticas progresistas funcionan. El mercado laboral nunca ha funcionado mejor.

Naturalmente la propaganda gubernamental tiene truco. Efectivamente, con este gobierno de “progreso” estamos batiendo récords de ocupación, con “c” y con “k”, pero vamos a centrarnos en el mercado laboral.

Tenemos en España 21,39 millones de ocupados. Efectivamente es una cifra superior a la que había en septiembre de 2007, cuando sólo había 20,75 pero notemos de entrada dos datos curiosos. En primer lugar hablamos de que sólo tenemos 640 mil ocupados más que en 2007, y en segundo lugar tenemos que remontarnos nada menos que 17 años y sólo después de tanto tiempo estamos empezando a recuperar aquellas cifras de ocupación. No hemos avanzado por tanto apenas nada en 17 años. Estamos estancados. Pero al menos por fin empezamos a superar aquellos niveles. ¿O no?

El truco es que en 2007 había en España 44,78 millones de habitantes, mientras que en 2023 había 48,08 millones de habitantes. Es decir, que tenemos 3,3 millones de habitantes más, pero sólo 640 mil ocupados más. El resultado es evidente. Mientras que en 2007 la tasa de paro era del 7,9%, ahora es del 12,29%.

No es por tanto que las cosas vayan mejor pero, subjetivamente, o influidos por los medios antigubernamentales, percibamos que van peor. Efectivamente estamos batiendo récords de ocupación, pero sólo porque también estamos batiendo récords de población. Sin embargo, no creamos empleo al mismo ritmo al que importamos población, porque por supuesto el aumento de población se debe a la población importada. De este modo, en junio de 2007 sólo había en España 1,77 millones de parados, mientras que ahora hay 2,97 millones de parados. O sea, para tener 640.000 ocupados más, tenemos que tener 1,2 millones de parados más. Por cada ocupado más, generamos 2 parados más.

A la vista de todo lo anterior, resulta evidente por qué el gobierno sólo intenta que nos fijemos en los datos de ocupación. Pero resulta evidente también por qué pese a la constante exhibición de ciertos datos del gobierno, mientras evita otros, nuestra percepción de la realidad no es que las cosas vayan mejor. Nos engaña el gobierno, no nuestra percepción.

Compartir este artículo

Te puede interesar..

Un comentario

  1. Solo hay que ver como está el mercado de ofertas de trabajo, nunca lo he visto tan bajo, apenas hay ofertas de empleo y las pocas que hay son autenticas mierdas de ofertas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín