La colonización de Navarra

El PSE pidió ayer en las Juntas Generales de Guipuzcoa la dimisión de la peneuvista María Jesús Aranburu, diputada foral de Cultura y Euskera por «subvencionar con dinero de los guipuzcoanos» diversos proyectos en Navarra y el País Vasco-francés.

El portavoz socialista en el Parlamento Guipuzcoano, Julio Astudillo, reprochó a Aranburu las subvenciones “indirectas” que la Diputación de Guipuzcoa concedió por medio de Udalbide a distintas “actuaciones y proyectos que se desarrollan en otras comunidades”, como Navarra o ”Iparralde”.

Astudillo cifró en 258.337 euros la cantidad que se deriva hacia Navarra y otras zonas desde Guipuzcoa. El dinero ha servido para otorgar ayudas destinadas a la celebración del “Aberri Eguna”, para sufragar la campaña de matriculación en el modelo D en Navarra, para financiar a los vascoparlantes navarros a través de Artekaria, así como para subvencionar a tres ikastolas navarras.

El PSE denunció además otros 1.000 euros destinados al Ayuntamiento de Tafalla, 12.000 euros para un técnico de euskera en Roncal y Salazar, más otros 3.000 euros para el “Olentzero” de Tudela.

Teniendo en cuenta que quienes realizan todos estos pagos desde fuera de Navarra tienen como objetivo incorporar Navarra a su territorio, resulta difícil evitar que se genere la sospecha de que los beneficiarios lo son en su condición de cómplices para la consecución de ese objetivo, generando el consiguiente rechazo. Un rechazo del que luego se escandalizan quienes lo están generando.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín