El pasado viernes tuvieron al final cierta repercusión mediática los insultos y amenazas de un descelebrado contra los militantes de VOX que habían colocado una mesa informativa en una calle de Tafalla. Es a causa de ello que no cabe alegar ignorancia por parte del resto de partidos para dejar de condenar este acto. Sin embargo, ¿se ha producido alguna condena contra este ataque en alguna de las cuentas en redes sociales de los partidos del ámbito nacionalista o de izquierda? Buscamos en vano, no existe condena alguna. Irónicamente, lo que sí aparece es alguno de los recurrentes mensajes contra el discurso del odio, pero al parecer sólo del odio hacia un lado.
Más aún, resulta que también una valla publicitaria de VOX en la Chantrea ha sido vandalizada, incluyendo el ataque la simulación de un disparo en la cara de Abascal y una diana sobre la cabeza de Buxadé. Esto tampoco ha merecido por parte de la izquierda y el nacionalismo ningún reproche ni mención.
Pero es que a lo mejor no se enteran, por difícil que resulte de pensar esta explicación. El caso es que va a ser que no. La prueba es que VOX ha tenido la ocurrencia de presentar en el Parlamento de Navarra una declaración de rechazo contra estos ataques, incluyendo algunos otros fuera de Navarra como las pedradas a afiliados de VOX en una carpa de Sabadell. Es decir, aquí ya no cabe alegar ignorancia de la cuestión, sin embargo todo el cuatripartito en bloque ha rechazado esta declaración de condena, incluyendo por tanto al PSN, Bildu, Podemos y Geroa Bai.
Lo que tenemos por consiguiente es a una serie de partidos, en el nacionalismo y la izquierda, que se pasan el día hablando de los discursos de odio, pero quienes sufren la violencia y el odio son curiosamente los señalados por ellos como odiadores. Siguiendo la teoría de que la violencia es producto del discurso del odio, ¿cuál es el origen de las agresiones que constantemente sufre VOX? ¿Quién es responsable del discurso que alimenta la violencia contra VOX? ¿Se puede estar constantemente llamando fascista a VOX y desentenderse después de la violencia que sufre VOX? ¿Se desentienden al menos de esa violencia o ni eso si no la condenan?
El hecho final es que no estamos ante una partida en tablas o un empate en hipocresía e inmoralidad. Lo cierto es que VOX o los partidos de la derecha condenan todos los ataques, ya los sufran personas de derechas o izquierdas. Por el contrario, son la izquierda y los nacionalistas quienes realizan una condena selectiva de la violencia, las amenazas, los insultos y los señalamientos. La izquierda sólo condena la violencia o el odio que se dirige contra ella o sus socios, pero no condena la violencia que no le afecta, o por lo menos no toda la violencia que no le afecta. Es evidente que algo chirría en los planteamientos de la izquierda y el nacionalismo cuando los presuntos odiadores y los odiados resulta que son los mismos, cuando los que sufren la violencia y el odio resulta que son los señalados como odiadores ¿Quiénes son entonces los que realmente alimentan la violencia y el discurso del odio, los que condenan toda la violencia o los que sólo condenan la violencia que les afecta a ellos? ¿Se puede denunciar y alimentar el discurso del odio al mismo tiempo? ¿O de lo que se trata es precisamente de crear una categoría llamada “los odiadores” dentro de la cual se puede meter a todo el que no piensa como la izquierda y contra la que está justificada toda violencia? ¿Y cómo llamamos a esta gente que hace esto? ¿Demócratas? ¿Amadores? ¿Hipócritas?