¿Como protestar contra Chivite sin facilitar que se victimice y criminalice a los agricultores?

Es un error montarle un altercado a Chivite. Primero porque está mal. Nos lleva a una escalada insostenible. No queremos para Chivite lo que no queremos para nosotros. Y segundo porque desvía el foco de atención a donde le conviene a Chivite. En vez de hablar de las legítimas reivindicaciones de los agricultores estamos hablando de los ataques que está recibiendo la pobrecita Chivite. No se puede facilitar que Chivite pase de verduga a víctima tan tranquilamente. Se mire como se mire es por tanto poco interesante cruzar cierta raya en los ataques a Chivite.

Dicho esto, toda crítica es poca a la actuación de Chivite. No digamos la de sus socios. O para calificar a algunos policías forales. Toda esa energía en las porras para defender a Chivite no la hemos visto para defender también a los peregrinos de las Javieradas de los ataques de las hordas abertzales. Toda esa búsqueda de imágenes y grabaciones, todas esas detenciones, identificaciones y citaciones, todo ese carromato de acusaciones penales desproporcionadas, no las hemos visto para los que en el Instituto de Iturrama coreaban a ETA, o encendían bengalas en la puerta, o lanzaban votes de humo en la biblioteca de la UPNA, o procesionaban fotos de etarras en la Korrika.

Tampoco podemos olvidar que lo que ahora padece Chivite hace cuatro días los que ahora se rasgan las vestiduras y son socios de Chivite lo llamaban “jarabe democrático”. Y jarabe democrático debe ser también lo que sucede en la calle Curia todos los años. Todos los años que el alcalde no es de la izquierda abertzale, por supuesto.

X

La última ocurrencia del PSN ha sido presentar en el Parlamento de Navarra una declaración de condena de los altercados contra Chivite inspirada del tartazo en su día a Barcina y hablando literalmente de una “agresión” a Chivite. El problema es que a Chivite nadie le ha tocado un pelo, y a Barcina sí le tocaron la cara. Y que cuando a Barcina le estamparon con mucha más fuerza de la necesaria varias tartas en la cara muchos que ahora piden crucificar a los agricultores aplaudieron aquella agresión como una gracieta, llamaron simpáticamente “tartalaris” a los agresores y hasta se solidaron con ellos grabando vídeos, en los que aparecían representantes de casi todos los medios, partidos y sindicatos abertzales, amén de otros famosillos y cantantes. Eso sí, ellos se lanzaban las tartas con consentimiento y con una suavidad que contrastaba vivamente con lo que le hicieron a Barcina.

Todas las fuerzas parlamentarias de la oposición, desde UPN hasta VOX y pasando por el PPN, han rechazado los altercados contra Chivite, pero han rechazado también la declaración que pretendían sacar adelante los partidos en el poder. Es muy grave que los partidos en el poder traten de aprobar una declaración en la que se inventan una “agresión” inexistente a Chivite, atribuyendo por tanto desde el legislativo un grave delito a un grupo de agricultores. Por un lado tenemos a un grupo minoritario de agricultores a los que en su desesperación, y por el mal treato que reciben, se les está yendo la protesta de la mano, pero por otro tenemos a un gobierno al que también se le está yendo mucho la mano tratando de criminalizar y desatar una oleada de represión totalmente desproporcionada contra quien ose criticarlo. Este gobierno da miedo y es mucho más peligroso lo segundo que lo primero. Si algún agricultor se ha excedido que se actúe contra él, pero primero de manera proporcional, ajustada a los hechos, y segundo que no se divida la sociedad entre los partidarios del gobierno, que gozan de casi absoluta impunidad, y los que protestan contra el gobierno, que tienen que soportar una oleada exagerada de represión, destinada a atemorizar a todo el que tenga algo que decir contra el gobierno actual.

Podría añadirse a todo esto que en Cabanillas, donde ha tenido lugar el último incidente con Chivite, el PSOE fue el partido más votado en las últimas elecciones generales y también en las autonómicas. Cabanillas tiene una alcaldesa del PSN. O sea, que no resulta muy descabellado pensar que entre quienes protestaban contra Chivite había personas que habían votado a Chivite y al PSOE. O que entre las personas a las que ferozmente aporreaba la Policía Foral bien podía haber personas que habían votado al PSOE. Como si mucha gente que vota al PSOE se hubiera vuelto enemiga de Chivite, o acaso más bien Chivite se haya vuelto enemiga de mucha gente que vota al PSOE. Desde luego hay gente que trabaja en el campo y vota al PSOE, cosa que desde luego debería repensarse. Porque dar manotazos o cerrar el paso al coche de Chivite no le duele a Chivite, por el contrario le sirve para victimizarse y mover el foco del debate, pero perder votos sí que le duele. De nada sirve sentarse delante del coche de Chivite y después seguir votando a Chivite.

Se trata por tanto de no cesar en las protestas. De hecho lo suyo sería intensificarlas, pero con inteligencia, sin caer en provocaciones. La lucha del sector primario por la supervivencia no es la lucha particular de ese sector contra el gobierno, sino que es una lucha de todos. Si la Agenda 2030 acaba con la agricultura todos nos quedamos sin comida. O por lo menos sin comida nacional, comida de calidad, comida de la tierra, y nos pasamos a la dieta de gusanos y carne sintética. Y a depender para comer del suministro de los chinos, los surafricanos o los marroquíes, o a que dejen pasar los barcos los hutíes. De todos modos los navarros nos podemos quedar mucho antes que los demás sin comida si Chivite acaba metiendo en la cárcel a todos los ganaderos y agricultores.

X

Compartir este artículo

Un comentario

  1. No sé de qué nos sorprendemos : A un gobierno de coalición nacionalsocialista le corresponde una policia de corte y metodos nacionalsocialistas. Lo de los chulos de piscina apartando a la guardia civil para aporrear bravamente a los que les pagan el sueldo para hacer meritos delante de la Capo de tutti li cappi anuncia la época de oscuridad a la que nos dirigimos

    Y UPN, votando a favor de las trasnfrerencias de trafico

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín