La huelga estudiantil del sindicalismo abertzale ha dejado en la UPNA la imagen de un bote de humo lanzado en mitad de la biblioteca llena de estudiantes. Y no pasa nada. Y todo pasa porque sabe que no pasa nada tanto la parte que lanza el bote como la parte que lo soporta. Lo mismo que con la Korrika y lo mismo que con el Instituto Iturrama. No pasa nada. Y si no véanse las imágenes de la misma huelga estudiantil en las que los alumnos encienden bengalas en el instituto de referencia del modelo D en Navarra. El mismo en el que los alumnos corean canciones en las que se pide “tirar de gatillo” al grito de ETA-ETA-ETA. Y no pasa nada.
X
x
Todo lo que se puede decir respecto a la Korrika se puede aplicar al Instituto Iturrama, como a otros institutos del modelo D. ¿Por qué todo esto se normaliza? ¿Por qué se suceden este tipo de acciones mes tras mes, año tras año y nadie hace nada? ¿Cuántas decenas o centenares de acciones de este tipo hay que acumular para que no se puedan considerar anecdóticas? Los que promueven el modelo D y el euskera, ¿creen que esto ayuda al euskera? ¿Por qué todavía hay quienes, cuando se denuncian todas estas cosas, atacan a quienes las denuncian en vez de a quienes las cometen? Ahora que empieza a atisbarse una mínima autocrítica, ¿creen que lo de la Korrika es un lastre y esto no? Sobre lo que pasa en el Instituto Iturrama, y otros, ¿cuándo empezamos a hablar?
Iturrama eta Mendillorri ere, itxitak esnatu dira pic.twitter.com/wujaTEPDR8
— Iruñerriko Ikasle Abertzaleak (@IrunerrikoIA) March 20, 2024
Naturalmente queda por ver qué dice el Gobierno de Navarra sobre todo esto cuando tenga un momento libre mientras persigue implacablemente a los agricultores. ¿O el nuevo estándar de la educación pública va a ser la normalización en las instalaciones de las bengalas y los botes de humo? Lo mismo el consejero de Educación, Carlos Gimeno, después de oír ERTA-ERTA-ERTA donde todos sabemos que se gritaba ETA-ETA-ETA, intenta convencernos de que las bengalas no eran bengalas sino cirios, y que los alumnos del Instituto Iturrama ensayaban una procesión de Semana Santa. No es probable porque eso sí que el gobierno lo erradicaría con saña.
X