Sirva este escrito para expresar nuestra indignación por las últimas maniobras del letrado secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Velate. Este letrado, según informa Diario de Navarra, ha remitido un extenso escrito para refutar las “medias verdades” según él alegadas por los responsables de Cohesión Territorial y algunos parlamentarios el pasado 8 de marzo, cuando compareció en la cámara foral el consejero Oscar Chivite para tratar de ofrecer alguna explicación sobre las sospechas en la adjudicación.
X
Entre otras cuestiones, en su afán por embarrar la adjudicación y ensuciar la impecable labor gubernamental, el secretario indica que ya antes de los trabajos de la mesa se comentaba cuál era la empresa que iba a ganar la licitación. Es más, en una de las actas de la mesa se dejó constancia de esos comentarios por su relevancia. Comentarios que por otro lado no quedaron desmentidos por la adjudicación posterior y su peculiar tramitación. Por otro lado, el secretario denuncia que efectivamente la adjudicación fue positivamente fiscalizada por el interventor de la mesa, pero con un reparo no suspensivo y seis votos particulares incluyendo los de dos letrados y el propio interventor. O sea, que no se puede alegar para justificar la adjudicación la fiscalización positiva cuando esa fiscalización positiva es precisamente lo que se está cuestionando.
Seguimos con informaciones muy preocupantes sobre la adjudicación de la mayor #obrapública de #Navarra en los últimos 10 años.
También se alerta de omisión de información intencionada, a los/las parlamentarios/as.#CasoBelate #TúnelesDeBelate https://t.co/O5NRPbWaxl
— Leticia San Martin (@leticiasmartin) March 22, 2024
El secretario recuerda entre otras de las peculiaridades de la adjudicación el volteo de la puntuación, que inicialmente adjudicaba las obras a otra empresa, en virtud de las puntuaciones del presidente de la mesa, las cuales llevó a cabo conociendo previamente las puntuaciones de los demás y por tanto los puntos que tenía que llegar a conseguir la adjudicataria final para superar a la adjudicataria inicial.
X
Ante la evidencia de que las empresas que han perdido la adjudicación no la han recurrido pese a las singularidades de la misma, el secretario de la mesa sugiere que es que las empresas tienen miedo a recurrir y enfrentarse al gobierno, porque aspiran a poder contratar con la administración foral en otras oportunidades futuras. Por el contrario, sólo una inquina inexplicable del secretario contra el gobierno, comparable a la de los agricultores, puede explicar que este sugiera que es un gobierno que acepta de mal talante las críticas.
X
No cabe duda de que nos encontramos ante una persecución machista contra el consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite, por ser tío de María Chivite, ya que en el fondo todos estos bulos son un intento sin escrúpulos de desprestigiar a la presidenta, por el mero hecho de ser mujer. Esta campaña contra el tío de Chivite ya comenzó al inicio de la legislatura cuando muy maliciosamente se denunció la incompatibilidad que se había producido entre su puesto de consejero y su condición de administrador único de la empresa Laburu SL, pese a lo que el consejero no dimitió aunque esta incompatibilidad incumpliendo la ley se prolongó durante cerca de un mes.
El consejero Chivite avisa a Esparza: irá a los tribunales si continúan las "graves acusaciones" contra la adjudicación de Belate https://t.co/nDIr4PF5qB
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) March 22, 2024
Haciendo gala una vez más de su ya mencionado y subrayado buen talante para aceptar las críticas con espíritu democrático y deportivo, el Gobierno de Navarra amenaza judicialmente a Esparza y a todo pichichi que ose alimentar las sospechas y seguir exigiendo explicaciones sobre este molesto asunto tan multimillonario. Vamos, que también será implacable contra los que digan que este gobierno da miedo y que huele a chamusquina lo de Velate. Así pues no nos queda más que cerrar esta entrada con un viva al gobierno y una calurosa felicitación al tío de la presidenta por la brillante y ejemplar gestión de todo este asunto.
X
Un comentario
Es incomprensible que el Sr. Patxi Zamora (Kontuz) no cese en su imparable y estridente campaña de denuncias de la corrupción gubernamental por los casos Davalor(Ayerdi),»mascarillas»(Sodena) ,túnel de Belate y otros desaguisados del Régimen Político nazional-socialista.! Que pare de una vez! Y qué decir de las insistentes,machaconas y furibundas «manifas» de repulsa?Por favor, que cese tanta bulla y griterío en las calles y permitan la libre circulación!
Igualito, igualito…que lo sucedido con las dietas de la CAN…