Yo quiero una Hacienda Fiscal Familiar

Por una Hacienda Familiar

20 de marzo 2024. Los separatistas catalanes han pedido cobrar todos los tributos y una competencia fiscal territorial. Ya tardaban. Me ha venido a la cabeza que ya en la transición, hubo unas negociaciones en las que estaba sobre la mesa estaba la posibilidad de que Cataluña tuviera un sistema de financiación parecido al cupo de las provincias vascas. Esta propuesta fue rechazada por los nacionalistas, porque no querían que se les identificara con los recaudadores, mejor ser el que gasta y reparte, que ser el sheriff de nottingham pensaron entonces. El problema es que sin reclamaciones al estado central y sin victimismos, no hay paraíso, o lo que es peor, no hay programa  que ofrecer. Ahora toca (como siempre en su caso) el bolsillo.

Y es que la idea de que con mis ingresos cubro y gestiono mis necesidades y si me sobra lo aporto al bien común es algo razonable. Tan razonable que si somos consecuentes con esa premisa, el siguiente paso es que los de la provincia de Barcelona hagan lo propio. La plataforma #BarcelonaPrimero pidiendo recaudar sus impuestos, reivindicación espejo. Ahí se las apañen los de Tarragona, de Gerona o de Lérida.  Los lemas los tienen fácil, #GironaEnsRoba ó #TarragonaEnsRobaMás. Y ahí llegaríamos al segundo nivel, una provincia de Barcelona con competencias fiscales y tributarias. Hasta que los de la ciudad condal #BarcelonaCiudadPrimero harían lo propio. Los lemas #GranollersEnsRoba, #HospitaletStop. ¿El siguiente paso?, la plataforma del #EnsamblePrimer o  #Ensancheprimero. Y su correspondiente, #NouBarrisensroba.

Y como en el divertido libro de Chesterton El napoleón de Notting Hill, desarrollemos la coherencia y pidamos la autonomía fiscal por calles. Pidamos una Hacienda fiscal para la calle Balmes. Y luego ya si eso, por portales.

Pero no. Lo realmente coherente es la autogestión fiscal familiar, el cupo familiar, el fuero familiar o llámelo usted como quiera. Yo quiero esa libertad. Ni territorios, ni comunidades, ni ayuntamientos, ni barrios, ni calles. No nos quedemos cortos. Si rompemos el melón pidamos #HaciendaFamiliar. Quiero cubrir mis necesidades con mis ingresos y negociar con la comunidad cuales deben ser mis aportaciones voluntarias y a cambio de qué. Que me presenten un plan de negocios, un plan de viabilidad, de cómo van a hacer las licitaciones para las basuras, la sanidad y la defensa, y un plan de ahorro demostrando como esas aportaciones son beneficiosas para mi hacienda familiar y mi comunidad política. Y desde mi hacienda familiar ya veremos que externalizamos y delegamos en la comunidad y lo que no.

O jugamos todos o pinchamos el balón.

 

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

2 respuestas

  1. Hay una cosa que los nacionalito oportunitas catalanes tienen razón y la usan para revindicar su deseo y es que eliminarían también todas las demás ventanillas para recaudar impuetos entre ella las municipales creando la ventanilla fiscal única

    Yo he tributado en Francia y no hay que pagar impuestos al ayuntamiento (es que ni empadronan) por basuras, IBI y matriculación del coche (este último impuesto es que no existe en Francia a cambio de tener la gasolina más cara de Europa para cuando algún listo progre con toda su altura moral e intelectual os diga que hay que cobrar más impuestos por gasolina como en Europa) siendo el gobierno de la nación a través del TRESOR PUBLIQUE el que e encarga. Con esta lógica medida, primero hay mas control de impuestos, menos fraudes, menos reclamaciones. Ningún gobierno regional o municipal se raga la vestidura por lo que recibe del gobierno porque la cantidad está establecida ya por una ley que nadie cuestiona basada en tantos habitantes tiene este municipio (determinado por el número que pagan y la cantidad que pagan, nada de que viven en la región) El sistema de reparto no se discute y nadie sale rasgándose las vestiduras por una supuesta deuda hitórica de las narices

    Pero claro, un sistema tributario serio exige gente seria y con ver la cantidad de subnormales a los que lo subnormales votan pues es lo que tenemos hasta que lleguen los hachazos griegos que tanta falta nos hacen

  2. sí, es cierto en parte. pero también es verdad según lo que dice el artículo que si tiramos de la manda vamos a la raíz, que la unidad verdaderamente autónoma fiscal es la familia. Subsidiariedad. Y a partir de ahí hablamos. Lo que hay ahora, en España y en europa en general es un terrorismo fiscal. A ti te imponen lo que les parezca, y tu te lo comes con patatas. Y si no cárcel. En fin.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín