Dentro de lo malo por lo menos es bueno que todavía discutamos sobre la sistemática presencia de fotos de etarras a lo largo del recorrido de la Korrika. Esto significa que aún no hemos normalizado del todo este asunto. Lo ha normalizado el nacionalismo, pero el conjunto de la sociedad todavía se escandaliza. ¿Incluidos los socialistas?
El PSN de Chivite no quiere retirar el dinero a la Korrika en Navarra a pesar de exhibir a terroristas de ETA https://t.co/WAs9EVLJgK
— Navarra.com (@navarra_com) March 18, 2024
Ayer se produjo una situación extraña en el Parlamento de Navarra cuando los socialistas aceptaron una declaración institucional en la que se rechazaba la presencia en la Korrika de los presos de ETA y se solicitaba a la organizadora, AEK, que pidiera disculpas por esta presencia. Sin embargo, los socialistas se descolgaron de la parte de la declaración que pedía la devolución de la aportación económica llevada a cabo por el Parlamento de Navarra. Geroa, Bildu y Podemos se descolgaron totalmente de cualquier declaración de rechazo alegando que la exhibición de fotos de asesinos es una cuestión puntual y anecdótica que no tiene relevancia ni trascendencia. De hecho su tesis es que hay que ser malintencionados y enemigos del euskera para fijarse en las fotos de etarras en vez de la belleza y colorido de la marcha.
X
Respecto a los socialistas y su intento de nadar y guardar la ropa, una pregunta que alguien podría hacerse es la de si en la Korrika se han exhibido o no fotos de etarras que han asesinado a políticos socialistas.
x
En este sentido sólo ha dos opciones: las había o no las había.
x
Si las había, los socialistas estarían amparando y pagando, aunque después hagan declaraciones, un evento que procesiona las fotos de los asesinos de sus compañeros socialistas. Si por el contrario no las había, será que la izquierda abertzale filtra y elimina del muestrario las imágenes de etarras asesinos de socialistas dejando las de los demás. ¿Cuál de estas hipótesis es sin embargo menos repugnante y degradante para los miembros del partido socialista? ¿Financiar una carrera que sistemáticamente procesiona a los asesinos de sus compañeros o no dejar de financiarla porque sólo se procesiona a los asesinos de los demás?
X
Por lo que respecta a calificar de anecdótica la constante presencia de fotos de terroristas en el recorrido de la Korrika, nada más lejos de la realidad. ¿Se calificaría de anecdótica la constante presencia todos los años de fotos de Franco o de Hitler en las Javieradas, en las procesiones de Semana Santa o en las pancartas de las peñas? Si los agricultores se manifestaran con fotos de Hitler, ¿contemplarían Bildu, Geroa y Podemos esa exhibición con la misma indiferencia con que contemplan la presencia de fotos de etarras en la Korrika? ¿Financiarían los actos en los que se siguieran exhibiendo esas fotos?
X
Desde luego para quien no resulta anecdótica la presencia de las fotos de etarras es para quien las exhibe. Y todos sabemos quién las exhibe. Por tanto que nos haga creer que es anecdótica esa presencia quien por otro lado hace el importante esfuerzo de que los presos de ETA sean una constante en el paisaje de la Korrika y que las alusiones a los presos aparezcan en casi todas las imágenes de prensa.
La anécdota y lo esencial, por Aingeru Epaltza: "Están participando decenas de miles de personas, el 99,9999% de las cuales ni llevan carteles de presos ni intención de llevarlos, porque lo único que une a todas ellas es el apoyo a la causa del euskera" https://t.co/vT0riQugbN
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) March 19, 2024
La presencia de fotos de etarras sería anecdótica si fuera tan probable como la presencia de una bandera de Israel, pongamos por caso. Sin embargo, no se puede decir que en la Korrika se vean tantas fotos de etarras como banderas de Israel. Primero porque una bandera de Israel sería una extravagancia y una rareza por parte acaso de una sola persona. Evidentemente no es esto lo que sucede con los presos de ETA en la Korrika. Ni son una extravagancia, ni la rareza de una sola persona. Segundo, si a alguien se le ocurre izar una bandera de Israel en la Korrika, no digamos una española, es probable que fuera linchado por los asistentes. Pero eso no ocurre si lo que se iza es la foto de un asesino de ETA. Si como dice alguno el 99,99% de los asistentes a la Korrika abominara de las fotos de los etarras, no se podrían exhibir sistemáticamente fotos de etarras, igual que no se podrían exhibir sin que pasara algo fotos de Franco. Así que, lejos de ser una anécdota, la presencia de fotos de etarras todos los años y por todo el recorrido responde primero al gran esfuerzo de la izquierda abertzale para hacer presente ese despliegue de fotos y cartelería (si es anecdótico quítenlo), y segundo a la aceptación y la normalización por el resto de participantes en la Korrika de esa presencia. ¿Cómo se puede considerar una anécdota la presencia de fotos y pancartas de etarras cuando se jalean desde la propia megafonía de la organización?
La portavoz de la Korrika: «¡Cómo no! Los amigos de Antxo lo tienen presente, cuando se cumplen 6 años [de su fallecimiento]», mientras los amigos del etarra Xabier Rey portan el testigo de la Korrika y lo homenajean.
¿Por qué la @AEK_eus no impide este tipo de actuaciones? pic.twitter.com/KXi2AphrHC
— COVITE (@CovitePV) March 18, 2024
Puesto que de lo que se trata teóricamente es de apoyar el aprendizaje del euskera, también cabe preguntarse si para los defensores del euskera la presencia de los asesinos de ETA ayuda o estorba la defensa del euskera. Si estorba, la presencia de esas fotos debería ser combatida con tanta más energía cuato más importante fuera la defensa del euskera. Por la reacción de Podemos, Bildu y Geroa, da la impresión de que no consideran que la presencia de fotos de asesinos manche la imagen del euskera. ¿Qué extraño concepto de la lengua manejan sin embargo no pensando que las fotos de etarras ensucian la imagen del vascuence? ¿Y cómo van a exigir a los demás que defiendan al euskera si ellos son los primeros que no defienden al euskera de quienes en las propias manifestaciones a favor del euskera ensucian el euskera? Limpien el euskera antes de exhibirlo para su aprecio popular, porque exhibir un euskera manchado no revela mucho aprecio por el mismo. Salvo que no se entiendan las fotos de etarra como una mancha sino como un adorno.
https://twitter.com/josebaeceolaza/status/1770009991509934548
X
Finalmente, no es una errata que en la entradilla hablemos de la presencia en la Korrika de fotos de ertarras. Cuando para tirar de gatillo los alumnos de un instituto corean ETA-ETA-ETA, y el gobierno socialista dice que gritan ERTA, lo del gobierno no es una postura digna y lo nuestro no es una errata. Querer oír ERTA en vez de ETA es una actitud que lo explica todo, incluso rechazar una cosa de palabra por un lado y financiarla incondicionalmente por otro.
X
2 respuestas
Navarra Confidencial comparte con los «anecdóticos ikurriñeros» la misma visión de Franco. Navarra confidencial y Gara se parecen.
El nacionalismo actual ensucia el euskera y ensucia todo lo vasco.
Es el enemigo número uno de la tradición, de la historia y del mismo ser vasco.
El milenario euskera, lengua admirada por todos los linguistas, por su riqueza de adjetivos y complicidad verbal, por la exaustiva descripción de sentimientos, ha sido destruida para siempre con la implantación del Batua.
Mas ya no cabe.
La Korrika se hace en honor de una lengua inventada que denigra la nuestra milenaria.