El imprescindible Archivo Audiovisual de Víctimas del Terrorismo

No sería del todo cierto pronosticar que las víctimas del terrorismo van a caer en el olvido. No van a caer, las van a arrojar al olvido. Por si fuera poco, COVITE señala que la mayor parte de las víctimas del terrorismo son anónimas, no permanecen a ninguna asociación, e incluso cuando dan testimonio han pasado muchos años desde sufrir su victimación.

Es comprensible que muchas víctimas no quieran convertirse en activistas, ni siquierta caras conocidas,  y superar su pena como puedan, generalmente en el anonimato, en su lugar de residencia o en otro, pero para la sociedad y para la causa de la justicia la violencia que sufrieron no puede caer en el olvido. No podemos olvidar ni a las víctimas ni a los verdugos, porque lo uno iría por lo otro. Algunos quieren lo uno precisamente para lo otro.

Es por esto que resulta particularmente interesante una iniciativa como la de Iñaki Arteta, la cual pretende dejar grabados todos los testimonios posibles de las víctimas del terrorismo. El hecho es que conforme pase el tiempo no sólo es probable que los hechos sucedidos vayan cayendo o siendo hechos caer en el olvido, sino que para recuperar la memoria habrán desaparecido las víctimas y su testimonio en primera persona. Crear un archivo del testimonio de las víctimas contando su experiencia es por tanto no sólo una necesidad moral como sociedad, o una demanda de justicia, sino una herramienta histórica de ineludible necesidad.

Frente a los casos de tantas personas que sufrieron la violencia y la injusticia en otras épocas, de las que sólo queda un frío e indirecto testimonio general e impersonal por parte de los historiadores, guardado en polvorientos legajos, en nuestro tiempo tenemos la posibilidad de grabar directamente el testimonio de las víctimas, hablando ellas en primera persona de su experiencia, sin intermediarios, poniendo voz, cara y ojos a su injusticia.

X

La mala noticia es que ahora que esto se puede hacer técnicamente a lo mejor no interesa políticamente. De todos los cientos de miles de millones de euros que recauda el gobierno todos los años, hay mucho dinero para muchas cosas pero no el suficiente para esto. Además del factor dinero hay que tener en cuenta el factor tiempo. Poco a poco las victimas y su voz se irán extinguiendo. Por el contrario, el testimonio público de una puede animar a otra. Y con un poco de suerte, y de colaboración económica, su mensaje personal y colectivo y su memoria pueden perdurar en el tiempo. Porque no sólo es que su experiencia puede quedar en el tiempo, es que debe quedar en el tiempo.

X

 

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín