La sana envidia de Navarra a Asturias

Este pasado viernes tuvo lugar la entrega solemne de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, con el habitual boato y solemnidad propios de la ocasión. Entre los premiados más destacados, o por lo menos más mediáticos, la estrella de este año ha sido Meryl Streep, que se suma a una larga lista de premiados en el pasado como Ennio Morricone, Leonard Cohen, Martin Scorsese, Les Luthiers, Francis Ford Coppola, Frank Gehry, Quino, Norman Foster, Michael Schumacher, Rafa Nadal, Jürgen Habermas, J. K. Rowling, Woody Allen, Arthur Miller, Umberto Eco, Günter Grass, Václav Havel, Al Gore…

x

La pregunta para cualquier navarro, contemplando desde la distancia la entrega, el nivel y la repercusión de estos premios, es si lo que se ha hecho con los premios Príncipe-Princesa de Asturias se podía haber hecho con los premios Príncipe de Viana.

Desde luego lo que se ha hecho en Navarra es todo lo contrario, en vez de promocionar nuestro galardón y ponerlo a competir al más alto nivel, usando la corona como plataforma, lo que hemos hecho ha sido vetar a los monarcas porque molestaban a los partidos aberchales. Seguramente nunca se le supo sacar el máximo jugo posible a los Príncipe de Viana, pero si esto ya es bastante penoso, mucho más aún lo es el haber hecho todo lo posible para minimizar e invisibilizar este premio, no ya por el premio en sí, que también, sino por la relevancia promocional que le podía haber dado a Navarra.

X

Si en una escala de premios los Príncipe de Asturias son el 10, y el premio Sabino Arana es el cero, los Príncipe de Viana estarian en el 3 o el 4. El problema es que el caso de los Príncipe de Viana no es un asunto aislado. En los últimos tiempos no perdemos la oportunidad de dejar pasar la oportunidad. Vivimos de las oportunidades que se supieron aprovechar en el pasado. No somos creativos. No estamos atentos. No miramos el horizonte más allá de la mano de Irulegui. No somos competitivos. No somos dinámicos. No somos críticos. No somos sexys. Nos vamos hundiendo en la tabla, da igual la tabla en todas las tablas. Es como si los socialistas y los nacionalistas llevaran 50 años gobernando Navarra.

x

La eclosión del nivel de vida de Navarra en los ochenta y noventa hasta nuestros días es fruto de lo sembrado en los sesenta y setenta. ¿Qué cosecharemos en 2030 y 2040? ¿Qué estamos sembrando ahora?

X

 

 

Compartir este artículo

Un comentario

  1. El Asturias Patria Querida debería ser el himno nacional español, fue una de mis canción de juergas favorita durante mi juventud

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín