El nacionalismo separatista es una burla constante a la razón. Ahora que han conseguido imponer pinganillo y traductores en el Congreso de los Diputados, gastando 217.000 euros para los intérpretes, 53.500 para pinganillos y 8.500 para la transcripción, resulta que dicen que van a hablar en español.
Al final solo va a hablar euskera el PP. https://t.co/jQRKfJjriB
— BadAttitude (@amedrano9am) September 25, 2023
Por el lado de los nacionalistas la impostura resulta evidente. Este mismo fin de semana, en el Alderdi Eguna (Día del partido), los líderes peneuvistas iba desfilando por el estrado con cuatro palabras ensayadas en euskera para iniciar el discurso, pero después daban el discurso en castellano. ¿Por qué? Porque sus militantes y simpatizantes no tienen pinganillo. Y porque la mayoría de los líderes de la supuesta Euskal Herria política (la nación del euskera) tampoco hablan euskera, o hablan un euskera precario.
Con pinganillos en el Congreso y hablando español en el Alderdi Eguna.
¿Será porque como hable en vascuence más allá de las presentaciones, no lo entiende ni Dios? pic.twitter.com/e2STgAikix
— Gabriel López (@gabylopez83) September 24, 2023
✅ @andoniortuzar: "Nada ni nadie va a desposicionar a @eajpnv: nadie nos va a llevar adonde no queramos ir, ni vamos a llevar a la sociedad vasca donde ella no quiera estar". #AlderdiEguna #BatzenGaituenEguna pic.twitter.com/tvGcNN6Bms
— EAJ-PNV (@eajpnv) September 24, 2023
Por el lado de los partidos supuestamente progresistas, también se cae el discurso. Había que pagar los traductores y los pinganillos porque hacía falta reflejar la pluralinacionalidad española. Era anormal que en el Congreso no se hablara gallego, vasco o catalán. Si no había pinganillos, había tensión y discordia. La lengua común era un elemento de desentendimiento y de crispación. O sea, que ahora tenemos la misma crispación y discordia que antes, pero además unos señores intérpretes cruzados de brazos y mortalmente aburridos mientras cobran a costa del contribuyente 217.000 euros sin hacer nada.
El Congreso 'plurilingüe' arranca hoy con 650 auriculares, intérpretes a 100 euros la hora, subtítulos en pantallas gigantes y más de 280.000 euros hasta final de año.
Un nuevo caso de "la magia de tus impuestos", "pero al menos no gobierna la derecha".
— Benita dos Carallos (@criaturina) September 19, 2023
Además se comprueba que lo que acabas usando para entenderte, como los nacionalistas cuando se reúnen con otros nacionalistas, es la lengua común. ¿Hay alguna estupidez que evitemos siquiera in extremis en este país? Pues en este momento de nuestra historia parece que no. Si hay alguna ocurrencia absurda que podemos implantar, nos resulta imposible evitarlo. Y el que no esté de acuerdo es un fascista y un enemigo de la convivencia. Nos hemos convertido en unos yonkis de la absurdez.
X
Un comentario
El batúa es un ladrillo , nadie lo usa.
El catalán impide ligar, nadie lo usa.
El gallego es divertido, pero hasta ahí.
En fin.