He aquí una noticia reciente que en los medios españoles ha encontrado de momento poca o nula difusión, o que por lo menos ha sido relegada muy lejos de las portadas. Ocho bailarines cubanos del Ballet Clásico de Cuba han abandonado la compañía y pedido asilo durante una reciente gira por España, en la que presentaron la obra El lago de los cisnes en teatros de Madrid y Barcelona.
Ocho bailarines del Ballet de Camagüey abandonaron la compañía durante una reciente gira por España, en la que presentaron la obra El lago de los cisnes en teatros de Barcelona y Madrid. https://t.co/bXmLhIO1bm
— ADNCuba – Noticias de Cuba (@CubaAdn) September 17, 2023
La noticia es para empezar una buena noticia. Primero para los bailarines y después para nosotros. O sea, para los bailarines porque escapan de una dictadura comunista y para nosotros porque esto significa que todavía España no es como Cuba y que aún hay alguna diferencia para el que viene de allí entre el régimen cubano y el español.
X
La fuga de estos bailarines nos pone en contacto con un pasado no tan lejano en el que hubo que poner un muro con ametralladoras al «paraíso» socialista para que la gente no huyera en masa al «infierno» capitalista, pero también nos indica que ese pasado no está aún superado y que en sitios como Cuba todavía rige la anormalidad comunista. Una anormalidad que no sólo implica pobreza y dictadura, sino también estar aprisionado sin libertad de movimiento. La gente tiene que aprovechar ocasiones como una gira de trabajo fuera de la isla para poder escapar. No puede ir al aeropuerto y simplemente marcharse. Si por otro lado no se han fugado más que 8 bailarines seguramente, aún siendo muchos, es porque tienen lazos con la isla que les impiden escapar o dejan atrás personas a las que temen no volver a ver o que el estado socialista las pueda represaliar por su acción.
Fidel un dos imprescindibles do SXX. Un revolucionario. Con él camiñaron e camiñarán os pobos. Cuba va! @En_Marea #HastaSiempreComandante pic.twitter.com/qeYbEXE3KR
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 26, 2016
Interesa especialmente tomar en consideración este tipo de noticias no sólo para no olvidar lo que es un régimen comunista lejano, sino para recordar que tenemos políticos en el gobierno, en el Gobierno de España, que son admiradores de Fidel Castro y de la dictadura cubana. O de Chávez y la dictadura venezolana. Si dejamos que esta gente que ya está en el poder acabe implantando en España un régimen como los que admiran en Cuba o en Venezuela, tendremos que acostumbrarnos a vivir pobremente en una dictadura comunista o empezar a dar clases de ballet.
X
Un comentario
Lo que hay que ir haciendo es conseguirse un pasaporte extranjero, con doble nacionalidad. Y tener asegurado el futuro fuera, la maleta preparada y poco equipaje.