Fin del espejismo.
Batasuna, una vez más, no condenó ayer la violencia etarra. De esta forma, de un solo plumazo, todos los escritos, manifiestos, documentos y comunicados recientes quedan en papel mojado. La autodenominada “izquierda abertzale” emitió una nota para expresar “su pesar” y afirmar que “lamenta” la muerte del policía. A continuación calificó el asesinato de “fortuito”y lo comparó al infarto sufrido por Jon Anza. La nota, que lamenta la muerte pero elude por completo la condena a ETA, es idéntica en sus términos a la ya emitida en 2007 por Batasuna con ocasión del atentado de la T4.
Eusko Alkartasuna queda en ridículo.
No hace un mes que Pello Urizar, secretario general de EA, daba por hecho el rechazo de Batasuna a la violencia tras su debate interno (que calificó de “novedoso y valiente”), decidiendo dar por «desaparecido» para Eusko Alkartasuna el «principal obstáculo» que existía para conformar un polo soberanista con Batasuna. A raíz del atentado, Eusko Alkartasuna ha hecho público un comunicado en el que no se pronuncia acerca de su apuesta por Batasuna, limitándose a subrayar que el conjunto de fuerzas soberanistas del país sólo podrá configurar un movimiento independentista “a través de las vías pacíficas y políticas”. EA señala que “va a continuar trabajando por la normalización política y pacificación de Euskal Herria” y que éste es “un compromiso más necesario que nunca después de los hechos ocurridos ayer”.
Queda por ver, finalmente, si el atentado en Francia es o no un obstáculo -siquiera por imagen- para que los partidos nacionalistas celebren este año con Batasuna un Aberri Eguna unitario.
Un comentario
¿El polo soberanista será de Miko?