La encuesta de CIES para Navarra, como en los viejos tiempos

Hubo un tiempo en que las encuestas de CIES eran casi una institución en Navarra. Era también la época dorada del Navarrómetro. Seguramente era también una época en la que había menos encuestas, menos intereses de por medio y más credibilidad en los resultados. El caso es que, a falta de Navarrómetro, el Diario de Navarra ha publicado una encuesta elaborada por CIES en la que con algunos matices se viene a confirmar lo anticipado por otras encuestas hasta la fecha.

Como puede apreciarse, el centro derecha se mantiene o incluso sube ligeramente, al punto de que quizá la suma de las derechas podría superar los 20 diputados actuales de Navarra Suma. VOX entraría con holgura en el Parlamento de Navarra con 2 diputados. UPN caería hasta los 14-15. El PP obtendría 5 y el PSN podría perder un diputado. Eso sí, la mayoría de “progreso” se seguiría manteniendo y subiría Bildu. La encuesta se ha realizado antes del escándalo de los asesinos en las listas de Bildu pero cabe pensar que el votante potencial de Bildu no tiene muchos escrúpulos morales ni democráticos o una ignorancia absoluta sobre aquello que está votando.

X

En los últimos días se ha vivido una situación curiosa y es que el PP valora ofrecer al PSOE el apoyo de sus diputados en Navarra si Chivite renuncia a gobernar de la mano de Bildu. UPN se ha lanzado lógicamente en tromba contra el PP por esta propuesta, ya que la principal acusación del PPN contra UPN es precisamente la de haber allanado el camino, ruptura de Navarra Suma incluida, para preparar un pacto con el PSOE. Por otro lado, CIES deja el quesito al límite de lo posible, por lo que llegado el caso podrían hacer falta esos votos del PPN. El problema es que el PSOE no quiere pactos más que con Otegui, Mohamed 6 y Rufián. La buena noticia para el votante del centro derecha es que puede votar las siglas que más le apetezca sin temor a que no obtengan representación. CIES confirma que tanto UPN, como PPN como VOX tendrán representación.

x

Que el nacionalismo vasco está contento con Chivite no es ningún secreto, y en consecuencia el bloque nacionalista no pierde votos por su participación en el bloque pentapartito. Esto sin duda significa que los nacionalistas no ven en el PSN un freno a sus designios, sino un facilitador de los mismos.

X

Por quedaba alguna duda, Yolanda Díaz es Podemos. O sea, Yolanda Díaz no va a quitar votos a Podemos en Navarra, y seguramente en muchos otros sitios tampoco. El surgimiento de Yolanda Díaz se confirma que no es otra cosa que el intento de evitar que el votante descontento de Podemos se quede en casa. Donde interese irán separados y donde interese irán juntos, como en Navarra bajo las siglas Contigo Navarra. Eso sí, Contigo Navarra según CIES sólo obtendría 2 diputados frente a los actuales 3 de Podemos, pero todo o casi todo lo que bajan Podemos y Geroa lo recoge Bildu. Por eso es mucho más importante tratar de dar la batalla de las ideas en vez de la de los quesitos y las siglas, o todo lo que sucede es una redistribución de las fuerzas dentro de cada orilla.

Hablando de la batalla de las ideas o de la resistencia de los gobiernos de progreso en Navarra, aparte de la encuesta de CIES conviene añadir al análisis el dato de las elecciones sindicales en el sector público navarro, donde LAB ha arrasado.

Los datos provisionales en bruto son que LAB ha sido el sindicato más votado entre el funcionariado y las personas empleadas de la Administración Foral, con 3.492 votos que le dan acceso a 77 representantes. Le siguen los sindicatos AFAPNA, con 2.105 votos y 43 representantes; y CCOO, con 1.500 votos y 37 representantes. A continuación, por número de representantes obtenidos figuran: ELA, con 30 representantes (1.253 votos); SMN-CESM, con 29 representantes (1.308 votos); ANPE, con 20 representantes (1.166 votos); UGT, con 18 representantes (1.059 votos); STEILAS, con 15 (1.194 votos); SATSE con 14 (1.149 votos); USAE, con 10 representantes (732 votos); CSIF, con 10 representantes (656 votos); APF, con 8 representantes (316 votos); STAJ, con 6 representantes (128 votos); USO, con 2 representantes (40 votos); y, finalmente, TECNOS, con 243 votos sin acceder a ningún representante.

X

Como nota curiosa, en Euskarabidea LAB ha logrado 5 representantes y ELA 2, lo que una vez más cuestiona la relación entre la lengua y la ideología o por qué la sobre-representación del nacionalismo en la administración. Si controlas la administración, y en buena medida la Educación, controlas el poder casi antes de llegar al gobierno. Y tampoco puede extrañar entonces la resistencia para perder el gobierno o que conserves un gran poder incluso habiendo perdido el gobierno.

X

 

 

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín