El estudio se realiza sobre más de 1.000 colegios privados y concertados de toda España, de entre los que se seleccionan los 100 mejores. Hay cuatro colegios navarros entre esos 100, pero además todos ellos se encuentran dentro de los 30 primeros. La evaluación de los centros se lleva a cabo en base a 27 criterios de selección que incluyen los resultados en la selectividad de los alumnos del centro, la oferta de idiomas, los medios materiales, el reconocimiento externo del centro o el número de alumnos por aula y por profesor.
El ranking navarro.
Dentro del ranking, los colegios navarros mejor puntuados son San Cernin e Irabia, ambos con 91 puntos. A continuación aparece Miravalles-Redín con 89 puntos y la ikastola San Fermín con 88. La primera posición del ranking la ostenta el colegio Lauaxeta de Vizcaya, con 96 puntos. Cierra la clasificación de los top 100 Nuestra Señora del Prado, de Ciudad Real, con 80 puntos.
El Mundo destaca que San Cernin ha sido el único en Navarra que ha conseguido el reconocimiento Excelencia Europea +500. Como puntos fuertes de Irabia se cita el programa de Liderazgo Personal, la utilización didáctica de los tablet PC, el programa Excelence para el desarrollo de capacidades universitarias la Línea Musical o la creación de una televisión escolar. Destaca además la educación bilingüe en español e inglés, la introducción del francés en primaria y la oferta extraescolar de alemán y euskera. De Miravalles-Redín se resalta su persistencia hace años como los mejores centros de Navarra en las Pruebas de Acceso a la Universidad. De la ikastola San Fermín se subraya la innovación y vanguardia metodológica y didáctica así como el trabajo cooperativo.
Un apartado llamativo es la disparidad de precios de los colegios, también reflejado en este estudio. El precio mensual de San Cernin es de 93,98 euros. Un precio similar al del Redín, con 87 euros. Irabia presenta un amplio abanico de precios que va de los 0 a los 185 euros. La ikastola cuesta un precio mensual de sólo 47 euros, lo que la sitúa como promedio no sólo en el centro más económico entre los cuatro navarros, sino casi en el más barato de todos los listados. Tal vez pueda establecerse alguna relación entre esta capacidad para competir en precio y las subvenciones anuales de la CAV a las ikastolas navarras, cercanas a los dos millones de euros. El precio del resto de colegios concertados del ránking alcanza frecuentemente los 300 euros mensuales, una cifra que a menudo se duplica tratándose de centros privados.
6 respuestas
Líderes en enseñanza nos ganamos el futuro.
Seamos serios D. Jerónimo y no demos propaganda al que no se la merece. Leyendo ese ranking con un poco de perspectiva usted se podría dar cuenta que en el año 2008 el colegio Retamar de Madrid estaba en el top10. En el año 2009, el colegio desapareció del ranking y lo mismo ocurre en el 2010.
¿De verdad un colegio puede perder 100 posiciones en un año?. Ya le voy a contar yo a usted como hacen este ranking.
De lo que no cabe duda es de que el nivel medio de la enseñanza en Navarra, según controles europeos (informe PISA por ejemplo) es superior a la media española.
Pero qué boina tenéis tan grande!!. Qué grande. Si hubieras leído todo el informe PISA verías que Navarra está avanzada en algunas materias, y muy retrasada en otras. Y si vieras el ranking por colegios verías que en los mejores de España hay algunos navarros y en los peores también.
Pero claro, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
Con tanta nieve, estas boinas no se van…
A ‘el vecino de Uxue’…. ya que parece saber tanto (¿cabe tanta sabiduría en el interior de una sola persona?) Y dice… «Ya le voy a contar yo a usted como hacen este ranking.» … pues nada, diga, diga… cuéntenos, comparta su sabiduría y conocimientos y déjese de amagar y no soltar.
Mucha prepotencia se ve por aquí, si…
Palavi.
Pues mira te cuento cómo hacen esto:
RING, RING
– Sr director del Colegio X?
– Si, soy yo.
– Mire le llamo del diario El Mundo. Estamos haciendo un ranking sobre los mejores colegios, y nos gustaría poder examinar sus aulas, su proyecto educativo, sus profesores, mantener una entrevista con usted, y con algunos profesores, padres…
– Ah! pues encantado. Cuando nos vemos?
– Bueno, este estudio tiene un coste de 1.600 Euros
– Como? 1.600 Euros?. Ah!, y si digo que no?.
– Pues no le hacemos el estudio.
– Y si no me hacen el estudio?
– Pues no podemos puntuarle, claro.
– Ah!.
A partir de aquí, «elige tu propia aventura».