Osasuna, al vencer al Sevilla, se coloca a dos partidos de ganar la Copa del Rey, aunque no tenemos la certeza absoluta de que la vaya a ganar. Una gran seguridad sí, pero certeza total no. En esta pequeña proeza, sin embargo, pese a la espléndida labor de todo el equipo cabe destacar un poco singularmente al Chimy Dávila. Una vez más ha sido clave para Osasuna en general y para el partido de ayer en particular.
Que hermoso gol del Chimy Ávila.
JUGADORAZO pic.twitter.com/ONFWcycrGk
— Francisco Ruy Torres (@Torresfran08) January 26, 2023
Podría parecer un poco malicioso aprovechar un día como hoy para recordar que el director del Noticias, faro del periodismo profesional, riguroso e independiente en Navarra, pedía hace un año y medio sin ir más lejos el despido ideológico del Chimy. Por eso no somos nosotros quienes hemos asociado indisolublemente la figura del Chimy a la de Joseba Santamaría, sino que es algo de lo que sería en todo caso responsable el propio Santamaría. El delito del Chimy: haber subido a las redes sociales una foto con una camiseta que llevaba impresa una frase junto a la foto de Abascal: “El miedo es una reacción. El valor, una decisión”. Paradójicamente, fue el Chimy el que pidió disculpas por la foto y no otros como Santamaría por su “democrática” persecución.
La verdad es q chimy ha llevado el nombre de Osasuna, su origen y sentimiento a las más bajas cotas de miseria, ni un minuto más, despido procedente https://t.co/UKWfLxEPhU
— joseba santamaria (@jrekarte) June 19, 2021
Joseba Santamaría no fue sino la expresión más conspicua de una ola dentro del osasunismo que comenzó a rechazar, insultar y escupir al Chimy por osar salirse de la línea de pensamiento obligatoria. Y eso que el Chimy, sinceramente o no, se retractó de sus simpatías por Abascal. Al parecer un jugador puede mostrar tranquilamente sus simpatías por los “txabales” de Alsasua, pero no por Abascal.
Insultos y escupitajos al Chimy Ávila tras celebrar su gol con Indar Gorri en El Sadar https://t.co/2XK08Q2Ay4
— Navarra.com (@navarra_com) December 14, 2021
Toda aquella campaña del nacionalismo vasco radical contra el Chimy no pasó indiferente para el jugador, al que como confesó posteriormente en una entrevista en El Larguero se le llegó a pasar por la cabeza el abandono del club.
X
x
Afortunadamente para Osasuna el Chimy sigue en el club y afortunadamente para Navarra don Joseba Santamaría sigue al frente del Noticias. Llega un punto en que Irene Montero en el gobierno y Santamaría en el Noticias son un regalo para la oposición. Eso sí, ha pasado un año y medio y Santamaría sigue sin disculparse, y han pasado 3 meses e Irene Montero sigue sin rectificar la ley del “sólo sí es sí”. Hay que tener cierto nivel para no cometer ciertos errores e incluso para, tras haberlos cometido, ser capaz de rectificar. La soberbia es una reacción, la humildad una decisión.
X