La manifestación en Pamplona en apoyo a la Guardia Civil movilizó a un buen número de navarros a los que se sumaron el líder de VOX, la líder de Ciudadanos y como local el líder de UPN. El PP por su parte, frente a los primeros espadas del resto de partidos, envió a la manifestación al vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán. Estuvo eso sí el recién elegido líder del PPN, pero no Feijóo. Lo reseñamos porque se trata de un hueco que se hace notar y no es casual.
Que orgullo ver Pamplona así.
Viva Navarra española!!! 🇪🇦 pic.twitter.com/QbLBC76QuB— Unai Laño (@LanoUnai) December 11, 2022
X
¿Por qué no estuvo ayer el líder nacional del PP apoyando en Pamplona a la Guardia Civil? Da la impresión de que porque no quería que los medios y partidos de izquierdas le incluyeran en una nueva “foto de Colón”. Desde luego con esto Feijóo ha cometido un tremendo error.
X
Primero porque intentar hacer lo que sea para la que la izquierda y sus altavoces no te llamen fascista o ultraderechista es una estrategia sin futuro. Haga lo que haga Feijóo van a llamarle ultraderechista, incluso aunque haga todo lo que le pida la izquierda. Es más, precisamente más le llamarán ultraderechista en la medida en que haga todo lo que le pida la izquierda para no llamarle fascista. Si la izquierda observa que llamándole fascista puede obtener de Feijóo lo que quiera, la izquierda se pasará la vida llamándolo fascista y haciéndole bailar a su son. Si Feijóo convierte la estrategia de llamarle fascista en una estrategia exitosa, no puede pretender que la izquierda deje de usar esa estrategia.
X
En segundo lugar, aparte de no conseguir que la izquierda deje de llamarle ultra, lo que Feijóo consigue evitando una foto con Abascal y con Arrimadas (el no va más del ultraderechismo), es aparecer ante todo el electorado del centro derecha como un líder débil y acomplejado. ¿Qué es lo que le preocupa a Feijóo, hacer lo que su electorado espera de él o conseguir la aprobación de El País? ¿A quién le importa ya lo que diga El País ni su aprobación? Un líder de derechas maniatado por los medios de la derecha sería débil, pero un líder de derechas maniatado por los medios de la izquierda es peor que débil, es casi ridículo. ¿Y con quién piensa gobernar Feijóo llegado el momento? ¿Con el partido del Cánnabis? ¿Cree Feijóo que esto es algo de lo que no se da cuenta todo el electorado español y que puede disimularlo? Y en realidad, ¿por qué cree que debe disimularlo? ¿Cree que al electorado le gusta la gente que disimula? ¿O es que renunciaría a gobernar si tuviera que contar con el apoyo de VOX? Sería bueno que esto lo dijera antes de las elecciones para ver si es la alternativa de Sánchez o su paracaídas de emergencia, y que el electorado de derechas pudiera juzgar.
X
Por otro lado, el PSOE ha acusado el golpe de la concentración y del mensaje de que se alía con Bildu para expulsar de Navarra a la Guardia Civil de Tráfico. Chivite brama acusando a la oposición de mentirosa, y en sus palabras hay un poco de verdad y mucho de mentira. Hay algo de verdad al señalar un cierta incongruencia de UPN. A mediados de los 90, Miguel Sanz declaraba que «Yo, como navarro y hombre creyente en el autogobierno, prefiero que el servicio relacionado con la seguridad me lo dé la Policía Foral antes que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado«. También decía que «A nosotros no nos importa decir que no estamos por el ¡que se vayan!, pero si se van voluntariamente porque la Policía Foral desarrolla en su integridad las competencias derivadas del ordenamiento jurídico, no vamos a alertarnos, manteniendo nuestro modelo de partido y nuestra ideología». Desde aquellos tiempos y hasta muy recientemente, la competencia de Tráfico es algo que con UPN ha ido yendo y viniendo.
La derecha navarra y española está instalada en la insidia y la radicalidad. Lo saben y lo practican. Pura antipolítica.
La @guardiacivil permanecerá en Navarra y ningún miembro – tampoco de tráfico – se verá obligado a abandonar la Comunidad Foral. https://t.co/y2mvfUAuzZ pic.twitter.com/DdI3jIuEYE
— Javier Remírez (@javierremirez) November 23, 2022
X
Ahora bien, tampoco puede ser que la postura de Miguel Sanz o la de UPN hace unos años y en otras circunstancias tenga que determinar el posicionamiento actual de la formación. La competencia de Tráfico actualmente la tiene el estado y la ejercen conjuntamente la Guardia Civil y la Policía Foral. UPN propone que la competencia se siga ejerciendo conjuntamente pero que la competencia la tenga el gobierno foral. O sea, que habría un trasvase de competencia pero no un repliegue de la Guardia Civil. En todo caso nada tiene que ver con el pasado la coyuntura actual. Tampoco tiene la mayoría social navarra por qué ser rehén de la postura de UPN. Ahora se plantea expulsar a la Guardia Civil de Tráfico no por devoción a la Policía Foral, sino por odio a la Guardia Civil. Y se plantea una expulsión de la Guardia Civil por cuanto Javier Remírez ya ha adelantado una “pasarela” hacia la Policía Foral para que los guardias civiles puedan elegir entre irse o quedarse como forales, pero no quedarse como guardias civiles. La medida se plantea así y ahora porque se trata de una contrapartida a Bildu a cambio de su apoyo presupuestario. En realidad lo que quiere Bildu a medio plazo no sólo es que la Guardia Civil se vaya de Navarra, es que la competencia de Tráfico en Navarra la ejecute la Ertzaintza.
X