El PSOE pacta con Bildu la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra pero por otro lado le molesta que se le señale este acuerdo. En consecuencia, el PSOE niega el acuerdo, rechaza que la Guardia Civil vaya a abandonar Navarra y que se trata de un bulo y de una mera transferencia de competencias. El problema es que a continuación Bildu no rompe el acuerdo presupuestario. O sea, que Bildu no se cree que sea un bulo la salida de la Guardia Civil de Tráfico, respecto a la que sus diputados bromean abiertamente en las redes sociales. Y Bildu debe saber bien si es un bulo o no es un bulo esta información porque lo sabe de primerísima mano. Pero por su acaso aquí en Navarra tenemos la inestimable ayuda del vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez, para confirmar que la salida de la Guardia Civil de Tráfico no es un bulo en absoluto.
La derecha navarra y española está instalada en la insidia y la radicalidad. Lo saben y lo practican. Pura antipolítica.
La @guardiacivil permanecerá en Navarra y ningún miembro – tampoco de tráfico – se verá obligado a abandonar la Comunidad Foral. https://t.co/y2mvfUAuzZ pic.twitter.com/DdI3jIuEYE
— Javier Remírez (@javierremirez) November 23, 2022
Como puede leerse, el consejero de Interior habla de una pasarela entre la Guardia Civil y la Policía Foral para que los guardias de Tráfico no tengan que irse forzosamente de Navarra, traicionados por su gobierno y desmantelada la vida personal y familiar que ya tienen hecha en la Comunidad Foral. Evidentemente si los guardias civiles tienen que hacerse forales para quedarse en Navarra se confirma la salida de los guardias civiles de Tráfico de la Comunidad Foral. ¿Para qué haría falta una pasarela si no? Como no podía esperarse menos de Remírez, cuando trata de desmentir una noticia lo que en realidad está haciendo es confirmarla.
X
Hasta ahora, la situación era que la competencia de Tráfico le pertenecía al estado, pero la desarrollaban conjuntamente en Navarra la Guardia Civil y la Policía Foral. Si sólo se tratara de transferir la competencia a Navarra, la competencia pasaría a ser de la Comunidad Foral pero podrían seguir aplicándola conjuntamente la Guardia Civil y la Policía Foral. Es decir, para los agentes todo sería igual. Por tanto no nos encontramos ante una mera transferencia de la competencia sino que aquí hay algo más, la asunción de esa competencia en exclusiva por parte de la Policía Foral, y la consiguiente expulsión de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil. Por eso para que no tengan que irse la salida es una pasarela hacia otro cuerpo y un cambio de uniforme. El uniforme verde desaparece. La noticia es real. La celebración de Bildu se encuentra absolutamente fundamentada. El PSOE lo confirma hasta cuando trata de desmentirlo. Y sobre todo lo confirma que el apoyo de Bildu a los PGE sigue no sólo intacto sino entusiasta.
X
Por lo demás, hasta ahora Navarra pagaba al estado por el servicio que en relación al Tráfico hacía la Guardia Civil en nuestra comunidad. A partir de ahora, Navarra dejará de pagar al estado ese servicio que prestaba la Guardia Civil y tendrá que pagar el coste de ese servicio a cuenta de la Policía Foral. Como pagar a un policía foral es mucho más caro que pagar a un guardia civil, es casi seguro que el servicio le va a costar a Navarra mucho más dinero que cuando la competencia era del estado y entre la Guardia Civil y la Policía Foral se compartía la gestión.
X