Elecciones anticipadas

Hablar de elecciones anticipadas es un asunto recurrente que, curiosamente, ha decaído justo en los últimos dos meses. Es decir, antes del verano o el año pasado se habló de un posible adelanto electoral mucho más que en este momento. Para los partidarios de la teoría de la opinión inversa (la mayoría siempre se equivoca y va a remolque de los acontecimientos en vez de anticiparlos), esto en sí mismo ya podría ser un síntoma de que es ahora cuando un adelanto electoral podría ser cierto. Pero tenemos más síntomas, o por lo menos una acumulación de situaciones que podrían serles propicias.

X

Desde luego si Pedro Sánchez convocara de repente en estos momentos elecciones anticipadas esto sería un claro signo de que vienen muy malos tiempos en el terreno económico. O sea, el único motivo de Pedro Sánchez para adelantar las elecciones sería pensar que el futuro va a ser peor que el presente de cara a una cita con las urnas. Un adelanto electoral sería el segundo síntoma de que el gobierno ve por delante un año para España lleno de atrición.

X

Efectivamente, un adelanto electoral sería el segundo síntoma de lo malo que estaría por venir. El primer síntoma sería ver al gobierno en una fase enloquecida de regalar dinero a todo el mundo. Antes de afrontar un recesión y un período de atrición adelantas las elecciones. Y antes de las elecciones regalas el dinero a manos llenas para tener contento al electorado. Pues bien, eso es justo lo que estamos viendo en los últimos días: los Reyes Magos se han adelantado a octubre, lo que resulta un tanto curioso y un sprint muy largo para estar pensando en agotar la legislatura y plantarse en un escenario peor que incierto a finales del año que viene.

X

Contextualizando esta impresión tenemos, entre otros, dos hechos que pueden ayudar a apuntalar las sospechas. En primer lugar FUNCAS acaba no sólo de reducir las estimaciones de crecimiento del PIB a un raquítico 0,7% en 2023, sino que contempla la posibilidad de terminar 2022 y empezar 2023 con dos trimestres en negativo, técnicamente una recesión.

X

x

Adicionalmente, con carácter previo a la presentación de los Presupuestos Generales, el gobernador del Banco de España ha comparecido en el Congreso para advertirle al gobierno de que tenga cuidado con el gasto y que puede haber un desplome de los ingresos fiscales si se ralentiza la economía, un escenario que ya se dio con Zapatero poniendo al estado español al borde de la quiebra.

X

x

A estas alturas del sanchismo, salta a la vista que la única manera que tiene el PSOE de ganar unas elecciones es regalando dinero. Para esto sólo tiene dos canales: el doping electoral de doña Ursula von der Leyen a los gobiernos sumisos a la Agenda 2030 y el crecimiento económico. En el momento en que Pedro Sánchez piense que no va poder mantener el gasto un adelanto electoral tendría sentido. ¿Qué quedaría electoralmente de este gobierno si, aparte de todas sus carencias y vergüenzas, además tuviera que presentarse ante los españoles anunciando severos recortes?

X

Todo lo anterior no quiere decir que efectivamente vaya a anunciarse un adelanto electoral, pero sí que si este se anunciara desde luego no sería una sorpresa. Y si a la oposición le pilla por sorpresa será por su propia incapacidad de anticipación.

X

x

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Nunca debió gobernar pero lo hizo gracias a que Rajoy era de formación «funci» y con estos pillos hay que ser mucho más vivo.

    El PSOE ha llegado al poder tras un 23F, un 11M y una moción de censura que si se hubiera detectado a tiempo se habría abortado con un disolución de las cámaras y elecciones anticipadas ahorrándonos una ampliación de 5 años al retraso que lleva España en lo que va de siglo (los 7 de Zapatero y 3 de los 5 de Rajoy

    Me espero cualquier cosa del PSOE (a mi todo el mundo me sorprende) y de Pedro Sanchez si algo tengo claro es que morirá matando por lo que si no convoca elecciones es que es porque sabe que las pierde y prefiere mantener todo un año más (otro de retraso para los demás)de presidente

    Nos toca resistencia y aguantar porque el año que viene a medida que se acerque el fin de PODEMOS, la IA en el gobierno van a acelerar todo lo que puedan

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín