La Liga ha denunciado «cánticos que incitan a la violencia» entonados por unos 800 aficionados del graderío ocupado por los Indar Gorri en el partido contra el Atlético de Madrid. Los Indar Gorri volvieron a hacerse notar insultando al equipo madrileño y al técnico, al que reiteradamente llamaron cornudo.
X
Denuncian a Osasuna por los insultos de Indar Gorri al Cholo Simeone en El Sadar https://t.co/MoTzgdhyAd
— Navarra.com (@navarra_com) February 28, 2022
x
Todo esto no es ninguna novedad, y se suma a otras noticias recientes como la multa por los insultos al Chimy Avila, o por permitir el acceso privilegiado a los Indar Gorri a un entrenamiento a puerta cerrada.
x
#OSASUNA | Propuesta de sanción para los 'Indar Gorri' involucrados en el incidente con Chimy Ávila frente al FC Barcelona https://t.co/ArgbiDRYyi
— Navarra TV Deportes (@NavarraTVdepor) January 12, 2022
x
La Audiencia confirma la sanción a Osasuna por facilitar el acceso a Indar Gorri https://t.co/a398NrJBWL pic.twitter.com/TFNNTYOlAH
— IUSPORT (@iusport) November 6, 2021
x
Como vemos, los Indar Gorri son una fuente constante de problemas para Osasuna. Por un lado por las multas y sanciones que genera su presencia y su cuestionable actividad. Por otro lado por la mala imagen que trasladan del equipo y hasta de toda Navarra. Desde luego también podríamos discutir la politización y la abertzalización del deporte que tienen como misión. ¿Pero hay algo al otro lado de la balanza?
X
En el partido anteriormente citado contra el Atlético de Madrid, por ejemplo, Osasuna perdió por 3 goles a 0. A lo mejor está un poco sobrevalorado el valor que pueden tener como apoyo al equipo los insultos y los gritos de los Ïndar Gorri. Naturalmente siempre podemos pensar que sin los Indar Gorri hubiéramos perdido por 4, aunque eso es mero voluntarismo. La sanción y la mala imagen para Osasuna no lo son, sin embargo.
X
Por culpa de la pandemia, por otro lado, tenemos casi una liga entera que podemos usar como grupo de control. La liga pasada, sin público, Osasuna terminó en el puesto 11. Este año, con público y los Indar Gorri haciendo lo que quiera que hagan estamos también en el puesto 11. De la presencia de los Indar Gorri en el campo se benefician básicamente los Indar Gorri. Los Indar Gorri se benefician de Osasuna, pero no está nada claro que Osasuna se beneficie en ningún sentido de los Indar Gorri. Deportivamente no está claro que beneficien en nada al equipo. Si se les expulsara del campo, como otros equipos han hecho con otros muchos grupos de ultras, estaría por ver que Osasuna sufriera nada deportivamente por ello. Que los ultras aporten algo bueno a los equipos es un mito, que los vampirizan un hecho.
X