PSN, NABAI y Batasuna/ANV no quieren una estatua de Juan Pablo II en Pamplona

Era el mes de septiembre cuando una delegación de Torun, de visita en Pamplona, propuso colocar una estatua de Juan Pablo II en Pamplona, similar a otra situada en Torun. Ambas ciudades se encuentran hermanadas por la candidatura conjunta para convertirse en el año 2.016 en Capital Europea de la Cultura.

La estatua es obra del escultor polaco Stanislaw Radawski, que cederá gratuitamente al Ayuntamiento de Pamplona los derechos de reproducción del molde. La reproducción, por tanto, tendrá un coste cero para el consistorio, que se limitará a conceder los permisos oportunos para colocar la estatua en una de las rotondas de la avenida Juan Pablo II, en Lezkairu.

Contra esta decisión han mostrado su desacuerdo PSN, NaBai y Batasuna/ANV.

Tratándose de otra figura, podría recordarse a estas formaciones su aprobación a calles, plazas y monumentos dedicados en toda España a personajes como Largo Caballero, Indalecio Prieto, Durruti o Sabino Arana. En otro orden de cosas, incluso a Nelson Mandela. Tratándose de Juan Pablo II, sin embargo, la comparación no resulta pertinente. El reconocimiento a la figura histórica de este Papa, por otra parte, no ha encontrado ningún impedimento en instituciones europeas de prestigio ajenas a nuestros absurdos sectarismos ancestrales. Así, por ejemplo, Juan Pablo II recibió el Premio Carlomagno en el año 2004.

Compartir este artículo

6 respuestas

  1. Ayer me enteré que en nuestra querida ciudad, regida por nuestra querida Yolanda, hay una «Plaza de Euskalherría». Donde por cierto, hay un Eroski (¿casualidad?). Así que ya no me sorprende nada. Busqué en el callejero por si existían calles con nombres de otros lugares imaginarios mucho más conocidos (Mordor, Ganimedes, Syldavia, Atlántida, el País de Nunca Jamás…) y no tuve suerte.

    Sin duda alguna ese nombre fue un buen ardid de mi vecina, que pobrecita, hoy se ha tenido que ir a Madrid. Después de 48 días de descanso navideño va a darse una vuelta por las zanjas de Serrano.

  2. Pues no seré yo quien esté de acuerdo en muchas cosas de este Papa. Me parece excesivamente conservador en algunas cosas, (valiente y esforzado en muchas otras, como la denuncia del capitalismo como otra forma de deshumanización) y que al fin y al cabo, no avanzó en Vaticano II sino que viene a dar una respuesta más bien reactiva, defensiva, que está lejos de lo que yo (como católico) querria.

    Dicho lo cual, creo que no se puede menos que decir que fue un grandísimo Papa, que dio ejemplo vivo de su fe, en su vida, en su enfermedad, y hasta su muerte. Fue una persona absolutamente extraordinaria y posiblemente, (eso Dios lo sabe, pero lo proclamará la Iglesia y para mí es seguro) un Santo. Una estatua suya honraría a Pamplona, y deshonra a quienes se opongan a ello pretextando discrepancias. Se puede discrepar con alguien y considerarlo dignísimo y respetabilísimo, y excelentísimo.

  3. Me alegra el reconocimiento a una persona que dejo su vida en servicio de los demás (y encima de grátula, sin pagarlo los contribuyentes. Cosa rara hoy en día), independientemente de lo que se piense de él. Incomprensible lo del PSN y algunos Nabais, que tuvieron seguro muchos de sus votantes apoyándole en Javier cuando congregó a miles de navarros, seguro que muchos socialistas y nacionalistas (en tiempos de Cirarda). Entiendo que es la antítesis de los políticos de hoy en día que en vez de dejarse el pellejo en servir a los demás nos arrancan el pellejo para servirse a ellos mismos. Por cierto Nabais: se os caía la baba en Loyola cuando también fue a visitaros llenos de ikurriñas.

  4. Ademas de todo es el único papa en toda la historia que ha visitado Navarra. Estupenda idea la de la estatua a JPII. El que se oponga es un fascista!!!

  5. Si se oponen algunos grupos como los mencionados es que es una buena idea…a este paso, estas actuaciones hay que leerlas como el Nobel de la Paz, si te lo dan, preocupate que algo mal estas haciendo….

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín