Las cosas hay que pagarlas

Las cosas hay que pagarlas, y hablamos de cómo, quién y cuanto paga.

Vale ya de «a mi que me den una casa, que tengo derecho».

El problema principal es que el sistema español de SS (basado en el bismarckiano) es de reparto: ello exige una pirámide poblacional en forma genuinamente piramidal, que era facil de conseguir en 1880 (cuando la esperanza de vida del sufrido currante alemán era de 40 años) y es imposible cuando esperanza de vida en los hombres es de 78,8 años y la de las mujeres, más de 86.

Podríamos abordar un sistema de capitalización, pero la conversión requiere muchos años y es problemática, pues no olvidemos que con las cotizaciones de los trabajadores se pagan las jubilaciones de hoy.

Jordi Sevilla propone pagar pensiones con impuestos (como ya se hace con la sanidad). Digamos que ello serviría para pagar un «mínimo» a todo el mundo, y luego quien quiera /pueda podría lucrar su plan privado, y que al menos podría ser que pudiera soslayarse el problema del envejecimiento pues todos (incluso los jubilados) contribuirían a las pensiones con su renta. Da un poco de miedo dejar tanto dinero en poder del Estado, pero podría fijarse una caja única a cargo de la TGSS- Las cosas se pueden hacer bien.

Lo que en todo caso es urgente es un debate serio en el que cada partido muestra sus propuestas. ¿Uds creen que de verdad las tienen? ¿Que creen que quiere UPN, o el PP, o el PSOe, o UPyD…? ¿Por qué no nos explican cada uno sus opciones, pero a fondo, nada de generalidades, ni vaguedades?

Yo creo que no las tienen, simplemente. Como en tantas cosas (como las tres simplezas del secretario de los socialistas navarros, del otro día) los partidos improvisan, van a la contra o a favor de la «opinión» de la calle.

Y la opinión pública -siempre legítima- puede ser una completa tonteria, o estar totalmente desinformada, o basarse en «deseos» ciegos a la realidad, la necesidad y la conveniencia.

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín