El Gobierno de Navarra ha vuelto a publicar este año la lista de morosos del fisco, y vuelve a ser una ocasión oportuna para preguntarse si es una buena idea.
X
Como suele suceder todos los años, los medios forales se han puesto a bucear en la lista en busca de carnaza, y como todos los años han aparecido los nombres de tales o cuales deportistas, tales o cuales empresas y tales o cuales personajes, como el expresidente Gabriel Urralburu y su esposa.
X
Sueles resultar curioso observar en lo que se fijan y en lo que no se fijan algunos medios al chequear esta lista. Durante años, por ejemplo, el titular de muchos se le dedicó a la bodega de la familia de la popular Ana Beltrán. La bodega, sin embargo, ya no está en la lista hace años porque la empresa consiguió remontar la crisis en la que se encontraba y regularizar sus pagos con Hacienda. Esto también refleja una cierta injusticia puesto que de algún modo la publicación de la lista es un escarnio y un moroso no es necesariamente un defraudador, sino alguien que no puede pagar.
X
Todo el interés que la bodega de la familia Beltrán suscitaba en algunos medios se tornaba en indiferencia cuando se trataba de Arián, la constructora de la que Manu Ayerdi era accionista. Por cierto Arián sigue estando en la lista y debiendo a las arcas forales más de 740.000 euros.
X
Hablando de Ayerdi, otra de las presencias relevantes en la lista de morosos de la Hacienda Foral es Davalor, la fastuosa empresa dedicada a vender ilusiones en la que nos metió el ex-vicepresidente y que debe a Hacienda algo más de 1 millón de euros. Esto tampoco se ha destacado demasiado en los medios.
X
Citábamos antes la presencia recurrente año tras año en la lista del expresidente Gabriel Urralburu, que debe más de 500.000 euros desde tiempos inveterados. Obviamente hay algo erróneo con la presencia de Urralburu en la lista. O sea, o es un jeta y lo que hay que hacer es obligarle a pagar de una vez, o es un pobre hombre estigmatizado de por vida incapaz de asumir semejante deuda. En cualquiera de los dos casos hay algo injusto e inadecuado en la presencia tanto tiempo de esta persona en la lista. Recordemos que no se puede embargar más del salario mínimo y que además el salario mínimo ha ido subiendo significativamente en los últimos tiempos, por no mencionar que Urralburu es ya un señor de 70 años. No ha dado ningún golpe de estado pero a lo mejor merece un indulto. U obligarle a pagar de una vez lo que debe, lo que sea oportuno. Parece más urgente que el gobierno haga lo uno o lo otro en vez de sacar encarnizadamente a pasear su nombre todos los años. Y esto seguramente es aplicable a todos los otros. Incluso en el caso de genuinos defraudadores y no morosos tenemos un grave problema si todo lo que se puede hacer contra un defraudador es hacer público su nombre en una lista. Y si se puede hacer otra cosa, pues que se haga esa otra cosa y huelga la publicación de la lista.
x
x
https://www.navarra.es/documents/48192/9239577/290621+listado+deudores.pdf
X