Hay un asunto turbio que lleva coleando en Navarra desde hace ya más de un mes y sigue sin aclararse, más bien lo contrario. Navarra Suma registraba recientemente un escrito en el Parlamento de Navarra reclamando la comparecencia inmediata de la consejera de Salud, Santos Induráin, para dar cuenta nada menos que de la investigación de un posible delito cometido en el Servicio Navarro de Salud.
X
Navarra Suma se queja de que ha tenido que solicitar la aplicación del reglamento de la Cámara que obliga a los miembros del gobierno a comparecer en caso de que no cumplan el plazo legal para responder a una pregunta escrita realizada por los parlamentarios. Y es que el pasado 7 de mayo el parlamentario de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, lanzaba una batería de preguntas a la consejera de Salud tras conocer, por boca del Defensor del Pueblo, que los juzgados de Pamplona están investigando la posible comisión de un delito de cohecho por parte de algún miembro del Servicio Navarro de Salud, al parecer relacionado con la compra de determinado instrumental médico y el posible pago de comisión por parte de cierta empresa interesada.
x
Peor y más turbio aún, la intervención del Defensor del Pueblo parecía venir motivada por el hecho de que el denunciante, en vez de una medalla, había recibido alguna represalia laboral tras haber denunciado los hechos ante sus superiores.
x
Pues bien, según señalaba Navarra Suma hace unos días, la consejera de Salud había dejado transcurrir el plazo legal de respuesta señalado en el Reglamento de la Cámara sin dar la debida contestación ante unos hechos de tan extrema gravedad, por lo que el presidente de la Cámara, a petición del autor de la pregunta, debería ordenar que esta se incluya en el orden del día de la siguiente sesión de la Comisión competente, donde recibirá el tratamiento de las preguntas orales. De momento, contra lo que se esperaba ayer mismo, parece que la consejera de Salud sigue sin aportar ninguna explicación al respecto.
X
https://twitter.com/navarra_suma/status/1405939033147052033
x
Para Navarra Suma, con esta conducta, “la consejera de Salud, lejos de despejar toda duda sobre su gestión y la de sus cargos sobre este asunto, contribuye a incrementar la inquietud que generan noticias como la señalada que merecen una explicación rápida, minuciosa y segura”.
X
Como se ha reseñado, el caso reúne todos los ingredientes necesarios para un escándalo: corrupción, denuncias que desencadenan una represalia sobre el denunciante en vez de una investigación, la intervención del Defensor del Pueblo, la apertura de una investigación judicial, la opacidad y falta de respuesta gubernamental… Obviamente andamos muy distraídos con la media docena diaria de enormidades y cataclismos políticos que nos trae la actualidad nacional pero… ¿qué es lo que pasa aquí?
X
x