Casi 50 representantes de peluquerías y centros estéticos de la Ribera se manifestaron el lunes en la Plaza de los Fueros de Tudela para pedir una rebaja del IVA del 21% al 10%. “Somos uno de esos oficios que siempre estamos ahí, pero que nunca se nos oye”, lamentó Idoya Pérez Villar, la encargada de leer el manifiesto de un sector que agrupa a cerca de 3.000 personas, según publicaba ayer el Diario de Navarra.
x
El sector de las peluquerías en Pamplona pierde un 40% y dice sentirse “ignorado” https://t.co/zjr5NDsRWk
— Diario de Navarra (@DiariodeNavarra) May 16, 2021
La historia del IVA de las peluquerías resulta bastante significativa porque, contra lo que a primera vista pudiera pensarse, fue el PP el que en 2012 subió el IVA del sector a cuenta de la crisis y el desfase de las cuentas públicas que se estaba viviendo en aquellos momentos. Por su parte, el PSOE presentó en 2018 una proposición no de ley reclamando la bajada del IVA al 10%. Después hay quien se pregunta cómo reventó en España el bipartidismo.
X
También queda claro con este caso que una vez que se sube un impuesto, aunque sea con la excusa de una emergencia o una situación puntual, en general ese impuesto se queda para siempre. Claro que a lo mejor es que a las peluquerías van sólo los ricos y es un impuesto adecuado, proporcional, progresista y justo.
X
Por otro lado, no está de más que todos seamos un poco más conscientes de lo que sucede cuando entramos en una peluquería, o en tantos otros establecimientos a los que constantemente acudimos en busca de bienes o servicios. De cada 10 euros que pagamos en la peluquería 2 se los queda el gobierno. Sería interesante que un representante del gobierno se presentara en la peluquería a cobrarnos para que fuéramos conscientes de ello, o cada vez que entramos al supermercado, o a una gasolinera. Tendemos a no creer lo que no vemos y como contribuyentes estamos demasiado acostumbrados a vivir apaleados por el gobierno. Desde luego no sólo es que de los 10 euros que pagamos a la peluquera el gobierno se quede 2, es que además de los 10 euros que pagamos el gobierno antes nos ha cobrado por renta y por cotizaciones sociales, de forma que los 10 que se quedan en 8antes eran 13, siempre que volvamos corriendo de la peluquería a casa sin pasar por ningún peaje y sin detenernos a mirar ningún escaparate. Que nadie se pregunte por qué no llega a fin de mes sin enterarse antes bien de cuánto está pagando en impuestos.
X
x