No todas las comunidades autónomas siguen los mismos criterios a la hora de aislar a los pacientes sospechosos de Covid-19. Según puede leerse en redaccionmedica.com, el último informe sobre la situación de Covid-19 en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, indica que Cantabria, Navarra y País Vasco son las 3 comunidades autónomas que más tiempo tardan en confinar a los posibles casos de infección. Puede ser casualidad, pero son también algunos de los territorios en los que en los últimos tiempos se han observado mayores niveles de contagio entre la población.
X
x
En estos 3 territorios pasan de media dos días hasta que se solicita el aislamiento del paciente, mientras que en otras siete comunidades solo son necesarias 24 horas para la cuarentena. Además de Ceuta y Melilla, los positivos en Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón registran de media un solo día hasta que son puestos en situación de confinamiento, según los datos recabados en las últimas tres semanas.
x
Hay además autonomías como La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía donde los servicios sanitarios activan el protocolo al menor indicio de la enfermedad. De hecho, en estos territorios no pasa ni un día completo hasta que se ha dicta el aislamiento de la persona infectada.
X
Los datos anteriores vuelven a cuestionar la eficacia del gobierno foral en la gestión de la pandemia. Parece bastante obvio que, frente a una pandemia y ante una enfermedad tan contagiosa, detectar y aislar a los infectados con prontitud es un asunto esencial. No se puede tener a la población bajo una serie de restricciones brutales, como bajo las que hemos estado y bajo las que todavía nos encontramos, para que esos sacrificios resulten inútiles o menos eficaces porque la administración es la tercera por la cola haciendo su parte. Al gobierno siempre le resulta muy fácil echar la culpa a la ciudadanía y a los que hacen botellones, pero seguramente algunos comportamientos incívicos puntuales tienen menos relevancia sanitaria que la acción de un gobierno que tarda el doble de tiempo que otros en aislar a los contagiados. Las autoridades, una vez más, parece que nos vuelven a fallar. Y no es probable que seamos una de las 3 comunidades con menos gasto por habitante en sanidad. Parece que en lo que siempre fallamos es en la gestión.
X