Balance del Plan Anticrisis en Navarra

Si el Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra fuera un concursante del Un, Dos, Tres, la azafata de la calculadora nos diría que 12.088 empleos creados, por 800 millones de euros invertidos, arrojan un total de 66.181 euros gastados por cada puesto de trabajo.

Una comparativa a escala nacional de los planes anticrisis, arroja la cifra de que el Plan E, a principios del año pasado, gastó 8.000 millones para crear 50.581 puestos de trabajo. El mismo cálculo anterior, por consiguiente, evidencia que hicieron falta 158.162 euros para crear un solo puesto de trabajo.

Cabe pensar si, a este coste anual, no hubiera resultado más barato entregar 15.000 euros por no trabajar a la persona beneficiaria del puesto de trabajo y ahorrarnos 143.162 euros. En conjunto, la medida hubiera representado un ahorro de 7.241 de los 8.000 millones de euros. En Navarra, el ahorro por persona hubiera sido de 51.181 euros y 618 de los 800 millones de euros. Paradójicamente, parece que gastando menos, Navarra está en mejor situación que el resto de España en términos de paro.

No obstante el Plan Anticrisis, el paro aumentó en Navarra en 7.697 personas a lo largo del año pasado.

En toda España, a pesar de los planes anticrisis, a lo largo del año 2009 creció en 794.640 personas el número de parados.

Una forma de ver la noticia hoy es que cómo estaríamos si con los planes anticrisis estamos como estamos. Otra forma alternativa de interpretar la noticia es si los planes anticrisis y su coste multimillonario han servido para algo si, después de todo ese gasto, estamos como estamos.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín