La gráfica que les mostramos a continuación muestra la caída del precio de la vivienda usada (indicador adelantado del precio de la vivienda) en Pamplona, durante los 3 últimos años, según los cálculos del IESE para Fotocasa. Como pueden ver, contemplamos ya una caída en los precios del 17,3%. El declive aún es superior para el conjunto de Navarra.
¿Subidas para el 2011?
Como nosotros ya les anticipábamos en una información anterior a primeros de diciembre, fuentes del sector consideran que el parón de la construcción de nuevas viviendas, el volumen del stock existente relativamente bajo, más la demanda latente de vivienda que continúa existiendo (unas 3.500 o 4.000 al año), podrían provocar una subida de precios para el año 2010, al menos en Pamplona.
La siguiente imagen, precisamente, muestra el brutal frenazo de la construcción de vivienda nueva en Navarra. Un parón que todavía se acentuará a lo largo de este año. Las mismas fuentes estiman en unas 800 (casi todas protegidas) el número de viviendas que se construirán este año. Respecto a 2007, supone una caída del 87% en el número de viviendas construidas al año. Se trata de la menor cifra de viviendas de los últimos 40 años.
A la vista de la situación anterior, con la construcción de casas nuevas casi paralizada, se espera que durante este año y principios del que viene el stock existente sea absorbido. En consecuencia, los precios podrían volver a repuntar a finales de año o principios del año que viene.