Respecto a los terremotos en Navarra, hemos encontrado los datos en la web del Instituto Geográfico Nacional. El mayor terremoto registrado en nuestra comunidad tuvo lugar el 27 de octubre de 1998 en Lizarraga, alcanzando una magnitud de 5,2 grados. Todos los demás terremotos han tenido una magnitud inferior. Naturalmente, en Navarra y en cualquier parte hay continuamente pequeños terremotos, la mayor parte de ellos imperceptibles para los seres humanos. En España se producen cerca de 4.000 terremotos al año. La base de datos contiene información desde 1755 hasta el año 2008.
A pesar del poco riesgo para los navarros que, aparentemente, reflejan los anteriores datos, nunca se sabe y en la web del Gobierno de Navarra también hemos encontrado un apartado sobre cómo actuar en caso de terremoto. Resumiendo, la página distingue entre si el terremoto nos sorprende en el exterior o en el interior de un edificio, siendo estos los consejos en cada caso:
Durante la sacudida, en el interior de los edificios:
-Evite huir del edificio mientras dura la sacudida.
-Busque refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas, bancos, camas o bien junto a pilares o muros de carga.
-Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, chimeneas, tabiques y objetos que puedan caerle encima.
Durante la sacudida, en el exterior:
-Busque un área abierta, alejada de edificios, muros altos, cables y otros objetos que puedan caer.
-Si está circulando en coche, deténgase y permanezca dentro del vehículo durante la sacudida, teniendo la precaución de alejarse de edificios, puentes, postes eléctricos o zonas de desprendimientos.