Tal y como era de prever, según el color de cada medio, así ha sido también su crónica de la toma de posesión del obispo. He aquí algunos ejemplos:
José Ignacio Munilla llora al tomar el mando como obispo de San Sebastián
‘Me presento ante vosotros pobre y humilde’, arrancó el nuevo obispo
Ha querido rebajar tensiones y también escapar de un protagonismo excesivo
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/09/paisvasco/1263042278.html
El PNV ve a Munilla como un ataque a la iglesia vasca
El obispo ultraconservador toma posesión de la diócesis donostiarra
http://www.publico.es/espana/284236/pnv/ve/munilla/ataque/iglesia/vasca
Munilla lleva el cambio a la Iglesia vasca
Los feligreses de Guipúzcoa reciben al prelado con un aplauso sin precedentes durante ocho minutos. El obispo apuesta por un mensaje integrador y moderado y apuesta por sumar esfuerzos.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/munilla-lleva-cambio-iglesia-vasca
Aplausos y vivas a Munilla en su toma de posesión como obispo
Monseñor Munilla ya es obispo de San Sebastián pese al rechazo de los nacionalistas. En una homilía abarrotada de fieles, el prelado ha reconocido «presiones» y ha pedido disculpas a los católicos. Al acto también han acudido el nuncio del Papa en España y su antecesor, el polémico Uriarte.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/munilla-ya-es-obispo-de-san-sebastian-1276380988/
Munilla fue recibido con ocho minutos de aplausos en su misa de San Sebastián
Lleno en la catedral del Buen Pastor para la toma de posesión del nuevo obispo – José Ignacio Munilla no hizo ninguna alusión al rechazo de los párrocos y ofreció su esfuerzo «al servicio del Evangelio»
Comienza la era Munilla
La polémica sigue fuera del templo
El PNV insiste en ver «un diseño político» en la llegada del nuevo obispo
Entre el cariño popular y el desaire de políticos locales
Al desaire de los curas rebeldes, a la descortesía de las autoridades provinciales (no acudieron ni el alcalde donostiarra Odón Elorza ni el diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano) y al desplante de Setién, Munilla respondió con humildad, porque «es a Cristo a quien estamos recibiendo». Sí asistió la presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga.
http://www.abc.es/20100110/nacional-/entre-carino-popular-desaire-201001100856.html
Munilla cree que los medios llevan a juzgar a simples pecadores «como demonios»
El mitrado se mostró «pobre y humilde» y pidió a los fieles «comprensión»
Además, destacó su «deseo y disposición» de trabajar y entroncarse en el recorrido de la Diócesis de Donostia
El burro de Munilla.
Ante todos estos titulares, destaca sin embargo la crónica de la toma de posesión efectuada durante la homilía por el propio Munilla:
Os agradezco a todos esta acogida y este recibimiento, aunque me parece que es un tanto desproporcionado y que ha sido sobredimensionado por las circunstancias… Lo acojo y lo agradezco en la fe, sabiendo –y recordándooslo a todos– que es a Cristo a quien estamos recibiendo. Al ver el calor de vuestra acogida, me he acordado del borriquillo que Jesús montaba aquel Domingo de Ramos en su entrada en Jerusalén. ¿Os imagináis qué ridículo hubiese hecho aquel asno si hubiese creído que aquellas aclamaciones y aquellos saludos estaban dirigidos a él, en vez de a quien llevaba sobre sus lomos? Le pido al Señor no ser tan «burro» como para engañarme así. Me parece que todos, sin excepción, deberíamos aplicarnos la parte que nos corresponde en esta imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén. ¡Qué absurdo hubiese sido que quienes salieron a las calles, aquel Domingo de Ramos, batiendo sus palmas y cantando cánticos de alegría, lo hubiesen hecho por el simple motivo de que el borrico les resultase simpático! ¿Y qué decir de los habitantes de Jerusalén, si se hubiesen resistido a recibir a Jesucristo, porque no les gustaba el asnillo sobre el que venía montado?
Da la impresión de que la crónica más clarificadora, con diferencia, es la del obispo. Que claro, por eso es el obispo. La homilía integra ya se puede encontrar colgada en la web de la Diócesis de Guipuzcoa.