Pocos dudan ya del incierto papel (nunca mejor dicho) que aguarda a los medios impresos. Prácticamente se da por hecha la próxima desaparición de los diarios impresos. Internet ofrece antes y gratis lo mismo. Y además ofrece otros servicios. La barrera a la lectura digital, aparentemente, podía encontrarse en los libros. No obstante, poco a poco se va popularizando (por difusión y precio) la venta de los libros electrónicos. De hecho, la noticia hoy es que Amazon ya ha vendido estas Navidades menos libros impresos que libros electrónicos. Y como estamos en un medio electrónico, les ofrecemos un video para que juzguen las posibilidades del que estas Navidades se ha convertido en los EEUU en el regalo del año. ¿Éxito o fiasco? Lo veremos en los próximos años.
Un comentario
Yo creoque todavía no… en españa, que va a la cola en muchas cosas. Pero qué sentido tiene seguir tirando toneladas de papel, tinta, diseño, maquetación, disitribución, venta…? cuando basta bajarme un archivo desde internet y transferirlo wifi a mi lector portatil. Esto es el principio del fin del libro en papel. Y espero que nuestras editoriales se preparen para el cambio, porque si en la música el cambio ha sido brutal, en el del libro va a ser aún mayor.
Antes teníamos todos cientos de libros, en mi casa teníamos inventariados más de mil doscientos… hace años. Yo tengo estanterias llenas. Igual pasaba con los vinilos, las cintas CD. Al final, sentimentalismos aparte, no tiene sentido el derroche de medios, espacio, energia, etc (fíjese que no hablo del precio, que será el factor determinante) que supone tener libros en casa. En cuanto el soporte electrónico mejore, diga adiós al papel.