Este jueves día 2 de julio, NC.tv lanzó su segundo webinar–coloquio, que trató sobre los problemas del Estado moderno. Para esta sesión, se contó con la colaboración de las siguientes personalidades:
- Daniel Rodríguez Carreiro: Politólogo y miembro del Instituto Xoán de Lugo
- Eduardo Blasco: Graduado en Derecho y Políticas por la Universidad de Valencia
- Thakar Marcano: Activista venezolano exiliado y miembro de “ContraPoder”
Durante el transcurso del mismo, pudieron destacarse ideas como las siguientes:
- La Revolución Francesa cimentó las bases del Estado moderno.
- Conviene hacer una distinción entre Estado y gobierno. El primero se autolegitima por medio de las leyes y ejerce el monopolio.
- Durante la Edad Media había gobierno, pero este era policéntrico.
- La exclusividad y la territorialidad son características de los Estados modernos.
- No estamos en contra de los gobiernos ni de la estructuración de la sociedad, sino de la naturaleza del Estado.
- Por un lado, la anarquía se considera como el caos, pero también puede entenderse como ausencia de un monopolio jurídico y legislativo.
- Hemos tenido varios ejemplos de sociedades cuasi anárquicas a lo largo de la Historia, que han perdurado durante bastante tiempo.
- Los teóricos de las relaciones internacionales asumen que estamos en una situación de anarquía. Los Estados entre sí no tienen un monopolio de la fuerza.
- No conviene tomar Somalia como ejemplo de anarcocapitalismo. De hecho, no es que exista una carencia total del Estado.
- Latinoamérica es el ejemplo de que no siempre se progresa a algo mejor (con el Estado).
- Utilizan Somalia como refutación empírica de las tesis anarcocapitalistas
- Uno de los problemas de los liberales clásicos es que tienden a fijarse exclusivamente en los aspectos económicos.
- A medida que pasan los años, la criminalidad en las poblaciones aumenta, por culpa del Estado. Se da un aumento de la desconfianza entre los ciudadanos.
- En Venezuela, actualmente, el Estado tiene un control menor que hace unos años. Muchos ciudadanos hacen transacciones con criptodivisas, logrando así escapar del control del Estado.
- No toda forma de coerción es ilegítima: distingamos entre la violencia defensiva y la agresiva.
- Puede considerarse también la existencia de la violencia retributiva (la teoría libertaria de castigo).
- Hay cierta tendencia entre los libertarios y anarcocapitalistas a obviar el asunto de los cuerpos intermedios.
- Mientras que los libertarios no se asocien con otras personas para promover sus agendas, no lograremos alcanzar a un público masivo.
- La batalla cultural también requiere buenas producciones cinematográficas.