07Hace unos días tenía lugar uno de esos hechos a los que a veces no se da gran relevancia en los noticieros no especializados, pero que pueden acabar teniendo gran relevancia política en todos los ámbitos. Y es que el Tribunal Constitucional de Alemania ha censurado la actuación del Banco Central Europeo y ha cuestionado si su programa de compras masivas de deuda soberana puesto en marcha en 2015 no constituye una extralimitación de sus funciones.
X
La sentencia del alto tribunal alemán resulta muy relevante porque afecta directamente al que ha sido el plan de rescate indirecto de estados como el italiano o el español. La prima de riesgo de nuestro país y la financiación del estado ha caído a unos parámetros manejables sólo mediante las compras masivas de deuda pública española del Banco Central Europeo. Por otro lado, de cara a la presente crisis del coronavirus y lo que pueda venir, queda cuestionado este mecanismo indirecto de intervención que es el que podría pensarse que se va a volver a utilizar. El caso fue planteado al Tribunal Constitucional alemán hace 5 años por un grupo de empresarios y académicos alemanes contrarios a la actuación del BCE, los cuales ahora ven cómo el tribunal les ha dado al menos en parte la razón.
X
Más allá de la relevancia por sí misma de esta noticia, resulta curioso cómo lo han encajado algunos de los figurones del panorama foral, como Innerarity y Joseba Santamaría, director del Noticias, el cual retuitea este tuit del candidato peneuvista, filósofo y experto en pandemias.
X
x
Como quien no quiere la cosa, entre Santamaría e Innerarity se cargan en este tuit el nacionalismo, seguramente sin darse cuenta. Sus ilimitadas ansias por cobrar el dinero alemán les lleva nada menos que a negar el derecho a decidir, a afirmar que las decisiones nacionales unilaterales son antidemocráticas, que por encima del derecho a decidir particular están las instituciones generales y que hay que aplicar algo así como un 155 económico a Alemania para que nos entregue el dinero sin rechistar.
X
La singularidad de la situación se completa con el hecho de que el director del Noticias le haga el retuit a Innerarity, confirmando la impresión de que es un mero filósofo orgánico, al que se convierte en relevante a base de darle relieve en los medios afines, el cual es a Santamaría lo que Monchito a José Luis Moreno, y que Joseba Santamaría no lo retuitea porque sea alguien sino que Innerarity es alguien porque lo retuitea Santamaría.
x