El PSE podría pactar con Bildu y Podemos para quitar el gobierno de la CAV al PNV

Hace unas semanas ya apuntábamos la posibilidad de que la nueva fraternidad política de los socialistas con Bildu pudiera traducirse en un cambio de gobierno en la CAV. Hasta ahora el PSE ha sido el comodín del PNV para perpetuarse en el gobierno vasco, bajo la premisa de que Bildu era una fuerza con la que no se podía pactar. El PSOE de Pedro Sánchez y Chivite ha acabado sin embargo con todas las líneas rojas en materia de pactos, por lo que en principio ya no se puede considerar inverosímil un pacto PSE-Podemos-Bildu para formar gobierno en la CAV. La última encuesta de GAD3 indica que los números podrían salir, por lo que a falta de limitaciones morales y aritméticas cualquier cosa podría suceder. De hecho, seguramente tiene más lógica un gobierno con nacionalistas pero todos izquierdistas que otro con nacionalistas y encima de derechas.

X

x

Irónicamente, el mayor freno para un cambio de gobierno en la CAV podría ser Navarra. Como ya señalábamos en un análisis anterior sobre esta misma cuestión, a Pedro Sánchez le sobran los diputados del PNV en Madrid si puede contar con Bildu y ERC. El único freno puede ser el Gobierno de Navarra. ¿Qué haría Geroa Bai si el PSOE le da la patada al PNV en la CAV? ¿Seguiría apoyando a Chivite o le cortaría la cabeza como represalia? ¿Cuánto valora el PSOE el Gobierno de Navarra? ¿Cuánto valora la CAV?

X

Indudablemente para el PSOE sería un caramelo tentador hacerse con el gobierno de la CAV, pero tal vez se trataría de un movimiento demasiado osado a fecha de hoy. A fin de cuentas el actual statu quo le impide gobernar en la CAV, pero gracias a ese statu quo no es oposición ni en Navarra ni en la CAV. Eso sí, por primera vez las cartas están repartidas de tal modo que el escenario en un momento dado podría cambiar, lo que como mínimo resta al PNV influencia y poder de negociación si el PSOE sabe jugar.

X

x

Compartir este artículo

Un comentario

  1. A lo mejor el PP también puede jugar algún papel en este asunto. Aunque con el PNV cualquier acuerdo es de «alto riesgo»

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín