Los amigos (Bildu) de mis amigos, a la hora de querer formar Gobierno (Geroa Bai, PODEMOS e IU) son… mis amigos. Los amigos, de hecho, del PSN.
Diga lo que diga y haga los gestos que haga el PSN-PSOE, Bildu, el segundo partido más numeroso e influyente en el actual Cuatripartito navarro, es no sólo compañero de viaje durante toda la Legislatura de los tres restantes partidos gubernamentales. Coincide en su nacionalismo/independentismo con Geroa Bai y, en parte, con PODEMOS. Coincide en su marxismo-leninismo con PODEMOS e IU. Y coincide, como varios autores están recordándolo estos días, con todos ellos en la defensa del derecho de autodeterminación.
Supongamos que el PSN, después de todo lo que sabemos de sus conversaciones y negociaciones, en tiempos pasados, con ETA, no se haya entrevistado, ni haya acordado, ni haya negociado, durante esos días, con Bildu.
¿Quién duda de que Bildu haya hablado, estos días, acordado o negociado con Geroa Bai, PODEMOS e IU, y éstos tres últimos con Bildu? A todos ellos les importa mucho volver al poder o a cierto nivel de poder. A todos ellos, por distintas razones, les interesa no perder del todo lo conseguido durante estos cuatro años. No pueden estar de brazos cruzados, como decía mi abuela.
Al final, Bildu, que sabe que no es ninguna raya roja con Pedro Sánchez, a quien votó decisivamente para su elección como presidente del Gobierno, hará lo que más le convenga. Pero no será porque no hayan hablado, acordado o negociado con él los tres partidos, que ahora llaman “progresiata” y “de izquierdas” al PSN y, ante su fracaso propio, quieren llevarlo -¡de los males, el menos malo!- al Gobierno de Navarra con sus votos, y, si es posible, con su compañía.